Bebidas espirituosas, cava, marisco, cordero y dulces navideños; los productos que más han subido esta Navidad

 Llega la Navidad y la subida de precios de algunos de los productos de consumo más habitual en estas fechas es considerable.

Este año, además, la cesta de la compra ha vivido fluctuaciones importantes debido al encarecimiento de los precios de la energía y su influencia en la logística y el transporte.

Según un estudio realizado por Gelt, especialista en compra inteligente en el sector de gran consumo, este ha sido el comportamiento de los precios esta Navidad:

*       Productos que más suben de precio: el análisis se centra en los productos más clásicos en la cesta de la compra navideña desde octubre hasta la segunda quincena de diciembre. Estos son los precios que más han subido:

BEBIDAS ALCOHÓLICAS ALTA GRADUACIÓN 28%
POLVORÓN 26%
CAVA 22%
MARISCO 18%
TURRÓN 18%
CORDERO 17%
MAZAPÁN 13%
EMBUTIDO 13%
DULCES 12%
CARNE VACUNO 10%
PESCADO 8%
OTRAS CARNES 8%

*       Comportamiento por categorías: la manera en que han evolucionado las variaciones de precio ha sido distinta en las diferentes categorías de productos:

*       Las bebidas alcohólicas, en general (no está analizado el vino), han ido incrementando precios desde finales de octubre. Una escalada que se entiende con la idea de capitalizar al máximo el pico de consumo que se produce en torno a las fiestas, en especial en bebidas más estacionales como el cava o el champán.
*       Las carnes, pescados y mariscos (proteínas frescas) han tenido una subida más gradual a lo largo de los dos meses, en parte condicionada por el encarecimiento del transporte. Dentro de esta categoría, pescados y mariscos muestran su pico mayor de subida ya en el mes de diciembre.
*       Los dulces, más dependientes de la estación, sufrieron un incremento inicial, pero han moderado ese alza justo en el último mes para liquidar los stocks y evitar llegar a enero, momento de claro bajón de consumo, con demasiado producto sin vender.

*       Productos que más sufren la caída de presupuesto en los hogares: más de la mitad de los ciudadanos (51%) ya están reaccionando ante la subida de precios y aplicando una reducción a su presupuesto para la compra en estas fechas. Los productos que más perjudicados salen en esta decisión son:

BEBIDAS ALCOHÓLICAS 34%
DIETÉTICOS 33%
PRODUCTOS VEGGIE 30%
PERFUMERÍA 29%
POSTRES 27%
ALIMENTOS PREPARADOS 26%
CONGELADOS 23%
DULCES 22%
APERITIVOS 17%

Como se aprecia en el cuadro anterior, un 34% de los compradores ha reducido su compra de bebidas alcohólicas, un 33% de productos dietéticos, un 30% de opciones veganas, etcétera. Para estas categorías, los ciudadanos admiten que solo las incorporarán a su cesta si encuentran una oferta específica.

Son recortes que, sin embargo, parecen dejar a salvo la cesta básica de la compra, los cinco productos top que más mueven a los ciudadanos a hacer la compra diaria son:

LÁCTEOS 73%
PAN 55%
PASTAS 47%
EMBUTIDOS 37%
LIMPIEZA DEL HOGAR 36%

 

José Luis Varela, Global Head of Data de Gelt, explica que: “un análisis pormenorizado de los resultados deja ver claramente cómo los precios evolucionan en función de la gestión de stock que necesitan hacer las marcas. Los productos no perecederos que pueden aguantar en el lineal más tiempo mantienen mejor los precios que aquellos que sufren mayor dependencia de la estacionalidad y necesitan sacar el máximo jugo a la campaña de las fiestas. Se nota también claramente cómo el encarecimiento de la logística a causa de los precios de la energía ha afectado a algunos artículo,s como el vacuno”.

Gelt es una app de descarga gratuita que ofrece a los usuarios dinero en efectivo cuando incluyen en su lista de la compra los productos que están en sus promociones. Los usuarios solo tienen que descargar la aplicación –disponible tanto en iOS como en Android-; consultar, cada vez que hacen la compra, qué productos ofrecen promoción; y enviar el ticket justificante a través de la app. Los incentivos de las compras -fijados por las propias marcas- se cobran de forma directa en efectivo a través de la red de cajeros.

Cuenta con 1.500.000 hogares repartidos por toda España y que compran en supermercados de todas las marcas, con lo cual dispone de una información única para pulsar el estado del gran consumo en nuestro país. Primeras marcas del mercado como Nestlé, Danone, Kellogs, Pringels, Nescafé, Litoral, Burgo de Arias, Nesquik, Actimel, Danacol, El Ventero, Tomates Solís, Cervezas Damm entre otras, promocionan sus productos a través de la app de Gelt.