BBVA Research se suma a la creciente percepción de que la recuperación se retrasa en España hasta 2022, al reducir su previsión de crecimiento al 5,5% para este año, ante el inicio de la tercera ola y las nuevas restricciones en el continente que golpearán la actividad económica.
El instituto estima que el PIB español se contrajo un 11% en 2020 (medio punto menos de lo previsto en sus anteriores estimaciones de octubre), rebaja 0,5 puntos el crecimiento para este año y predice que en 2022 la economía crecerá un 7%.
El conjunto de estimaciones recientes, que señalan un retroceso en el escenario económico español, compromete la estimación de crecimiento del Gobierno, en la que se basan los Presupuestos, que arrojaba un optimista 9,8% este año que cada vez parece más improbable se cumpla.
No será hasta la segunda mitad del año que la actividad coja tracción e inicia una senda de crecimiento más intenso que seguirá en 2022, cuando calculan que los proyectos financiados con los proyectos europeos elevarán en dos puntos el crecimiento, frente al punto que lo hará en 2021, ya que hasta el verano no comenzarán a desarrollarse estas inversiones.
Pero es la tercera ola la que protagoniza las previsiones. El aumento de restricciones y de los contagios, a falta de que la campaña de vacunación avance con más ritmo, provocan que el crecimiento no sea tan elevado a lo previsto antes. Para el cuarto trimestre de 2020, BBVA cree que el PIB nacional esquivó el crecimiento negativo en el que estiman se zambulló la Eurozona y arrojan una variación mínima del 0,1%, frente al 2% que se estimaba antes. La segunda ola pero también el hecho de que el tercer trimestre fue mejor a lo estimado –con un crecimiento del 16,4%– explican esta cifra.
Filomena, ¿una décima menos de crecimiento?
Los datos en tiempo real de consumo con tarjeta en terminales de BBVA recogen que la segunda ola en octubre y noviembre hundieron el gasto para remontar en diciembre, con un desacople acusado entre regiones más o menos afectadas por el virus y los confinamientos. «Cuando hay mucha restricción, el aumento de la movilidad está muy ligado a la actividad. Pero una vez vencido este confinamiento (…) hace que la correlación no sea tan alta», ha explicado el director de BBVA Research y economista jefe de BBVA, Jorge Sicilia.
En cuanto al impacto del vendaval Filomena, desde el servicio de estudios señalan que en regiones como Madrid se observa un recorte del consumo los últimos días, pero que el impacto será temporal, aunque puede reducir una décima el crecimiento previsto para este año, aunque aún es pronto para realizar una previsión.
Los fondos UE, para la segunda mitad del año
También ha influido en el cierre de 2020 y arranque de 2021 que la segunda y tercera ola ha golpeado con fuerza la Eurozona, para la que también mejora la previsión de 2020 en siete décimas al -7,3% pero la empeora en 2021 en 1,1 puntos al 4,1%. La transmisión a la actividad nacional se efectúa mediante menores exportaciones y turismo extranjero que, no obstante, hasta que no se alcance la normalidad en 2022, según BBVA Research, no recobrará brío.
El turismo será el sector que más tarde en recuperarse en definitiva. El servicio de estudios estima que este año estará al 50% o 60% de la capacidad que tenía en 2019, mientras que en 2022 oscilará del 60% al 70%.
«Los fondos de la UE pueden tener efectos multiplicadores entre países», ha reflexionado el responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech, quien ha recomendado impulsar las reformas pendientes para elevar la capacidad de crecimiento de la economía. En cuanto a la subida de impuestos para 2021, el economista jefe para España, Miguel Cardoso, cree que el impacto en la actividad y en la recaudación será «marginal».
China, con un crecimiento estimado en 2020 del 2,2% y del 7,5% en 2021, parece la gran ganadora de la crisis, mientras que EE.UU. también acaba con una crisis menor a la de Europa, al caer un 3,6% en 2020 y crecer un 3,6% en 2021, según BBVA.
Más déficit
El hecho de que se prorrogue el escudo social de ERTE y prestaciones de cese de actividad, unido al aumento inversor por los fondos europeos, provocarán que el déficit sea considerablemente mayor a lo previsto. Eso sí, Cardoso ha recomendado postergar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta que no se conozcan los efectos de los incrementos anteriores, máxime ante el estado de debilidad de la economía.
Bank of America empeora su previsión sobre la economía de España