BBVA introduce a España las plataformas de pago Alipay y Android Pay

La institución financiera ha anunciado que la medida busca sacar una mayor rentabilidad del volumen de turistas chinos, así como competir con las tecnologías de Apple y Samsung en modalidad de pago.

Nuevas fórmulas de pago comercial. BBVA ha anunciado que incorporará dos nuevas fórmulas de pago digital: el Alipay, principal plataforma de pagos del mundo que opera Ant Financial Services Group; y Adroid Pay, que se podrá utilizar desde el móvil en todos los comercios que dispongan de un TPV con tecnología sin contacto o «contactless».

La institución financiera respalda su apuesta por el Alipay en que “España recibe unos 400.000 turistas chinos cada año. No son el grupo de turistas extranjeros más numeroso, pero sí uno de los que más dinero se deja en los países que visita: según cifras de 2016, el visitante promedio gastó unos2.040 euros en España”. A esto suman que “las estimaciones son optimistas para este año, con cifras cercanas al medio millón de turistas y gastos totales cercanos a los 1.000 millones de euros”.

“El convenio es una gran oportunidad para atender a este creciente mercado de visitantes y permitir a los comercios españoles potenciar sus ventas y ofertas especiales entre los turistas de China”, explica José Fernández da Ponte, responsable de Desarrollo de Negocio y Nuevos Proyectos de BBVA. Es importante recordar que el Grupo BBVA es la primera entidad española que firma un acuerdo de estas características con Alipay. Sin embargo, no es el único hito alcanzado durante esta semana.

El Grupo también es el primero del país en pone a disposición de sus clientes el pago por móvil a través de Android Pay en España, gracias al acuerdo alcanzado con Google. El director de Medios de Pago y Financiación al Consumo de BBVA España, Roberto Pagan, ha asegurado que se trata de un paso más en el marco del acuerdo global de colaboración que BBVA mantiene con Google para el desarrollo de soluciones de pago digitales en todo el mundo.

Para el responsable de Estrategia y Transformación, Medios de Pago y Consumo de BBVA, Antonio Macías, este es el momento oportuno para lanzar esta iniciativa, puesto que los pagos por el móvil sin contacto están a punto de «explotar» en España, ya que en el poco tiempo que llevan operativos, desde 2011, ya concentran más del 40 por ciento de los pagos con tarjeta.

El sistema de pagos de Google competirá con Apple Pay, que llegó a España en diciembre de 2016 de la mano del Banco Santander; con Samsung Pay, que desembarcó en junio del año pasado y que acaba de firmar un acuerdo con Banco Santander y El Corte Inglés, y con aplicaciones nativas de los operadores como Vodafone Wallet, que funcionan con todas las tarjetas y entidades.