BBVA cae afectado por la situación en Turquía

BBVA

Las acciones de BBVA caen en el Ibex ante como consecuencia de la crisis en Turquía y el nivel de inversión de la entidad en ese mercado.

Los títulos han caído hasta un  7,5% en el Ibex 35 después de que la lira turca se haya desplomado más de un 13% este lunes, debido a la destitución del presidente del Banco Central de Turquía, Naci Agbal, solo cuatro meses después de haber sido nombrado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo que ha vuelto a sembrar las dudas en los inversores.

El cese de Agbal se produce solo tres días después de que el banco emisor aumentara en 200 puntos básicos el tipo de interés del país eurasiático, que pasó del 17% al 19%, para controlar la fuerte inflación (la cual creció un 15,6% en febrero). Esto no ha gustado a Erdogan, quien es partidario de bajar el ‘precio del dinero’, por lo que ha puesto al frente del banco central al economista Sahap Kavcioglu.

En su primer comunicado al frente de la institución, recogido por EFE, Kavcioglu ha afirmado que esta «seguirá usando la política monetaria como herramienta para su objetivo principal, que es reducir de forma permanente la inflación».

Inversión en Turquía

Turquía es el tercer mercado más importante para el BBVA. Desde finales de 2011, ha ido comprando acciones de Garanti, el segundo mayor banco privado del país. De hecho, el área turca le aportó el año pasado el 18% del beneficio neto recurrente (sin extraordinarios) y el 16% del margen bruto (excluyendo centro corporativo), recuerda Renta 4.

De acuerdo a Factset, el mercado turco solo queda detrás de México (que supuso el 29,6%) y España (el 25%). Además, el peso de Turquía en el banco había crecido cerca de ocho puntos porcentuales respecto un año atrás.

Un buen momento para comprar acciones o mantener acciones

Los analistas recogidos por el consenso de Bloomberg se muestran divididos. Cerca de la mitad (catorce o el 45,2%) da una recomendación de ‘comprar’ mientras cerca de la otra mitad (el 48,4% o quince firmas de análisis) optan por ‘mantener’. Solo una minoría (dos analistas o el 6,5%) apuesta por vender las acciones de BBVA.

Los expertos aunados por Bloomberg dan un precio objetivo medio a doce meses a la entidad de 4,77 euros por título. Dicho de otra manera: consideran que BBVA tiene un recorrido superior al 8% en bolsa en el corto plazo.

Si se atiende al análisis técnico, los descensos de este lunes han llevado a BBVA de vuelta «a la zona de antigua resistencia» de los 4,20-4,40 euros», según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

La ruptura de estos niveles hace semanas, recuerda, «abrió la puerta a una continuidad de su proceso de reconstrucción alcista» que tiene como objetivo los 5-5,30 euros (hasta un 20% arriba). Es ahí donde el banco cotizaba en febrero del año pasado, es decir, antes del crash bursátil provocado por la covid-19.

Para este experto, la «zona de compra óptima» en BBVA se encuentra en los 3,80 euros (casi un 14% abajo), aunque cree que se pueden llevar a cabo primeras compras «agresivamente» en los precios actuales (en los mencionados 4,20-4,40 euros).