Tras su llegada a España en octubre, Baufest, consultora tecnológica internacional, ha puesto el foco en la formación profesional para generar talento cualificado capaz de crear soluciones que mejoren la vida de las personas.
Para ello, la compañía ha adquirido parte de la escuela ESTECH, que imparte programas dedicados a Nuevas Tecnologías, Animaciones 3D y Videojuegos.
Baufest lleva años incentivando la formación de futuros talentos mediante los Programas de Entrenamiento Intensivo en Latinoamérica y la reciente creación del “Baufest Institute of Technology”, que englobará todas las iniciativas de capacitación para el desarrollo profesional y con proyección de extender estos programas a Europa en colaboración con ESTECH.
Tras la incorporación de Vanadis, desde la compañía señalan la urgencia de construir una base sólida de profesionales cualificados que sustente el sector en España.
De esta forma, prevé que en el próximo año más de 120 alumnos pasen por ESTECH. Además, la compañía anunció recientemente que generará 150 puestos de trabajo en el corto plazo.
En este sentido, la formación profesional es la vía perfecta para impulsar el desarrollo del talento tecnológico que demanda el sector en la actualidad. A diferencia de la enseñanza universitaria, este sistema educativo reduce los tiempos de finalización de estudios y ofrece una continua adaptación a las necesidades de la industria digital.
La formación profesional en tecnología, una oportunidad para el sector
Por otro lado, la formación profesional permite una incorporación más rápida al mercado laboral. De hecho, más del 95% de los alumnos de los cursos tecnológicos de la escuela ESTECH consiguieron ser contratados por empresas justo después de finalizar sus estudios.
“La formación profesional en tecnología es esencial para la generación de talento en el sector tecnológico, una cuestión vital para el desarrollo de la economía española”, explicó Alfonso Sánchez, Country Manager de Baufest en España. Sánchez estuvo más de 13 años al frente de Vanadis y también ha dedicado parte de su carrera profesional a la docencia. Según señala, “la formación profesional ofrece a los alumnos un crecimiento rápido y, a su vez, muchas posibilidades de futuro”.
Además de esta ventaja, permite adaptar los contenidos de forma continua. Así, ESTECH actualiza anualmente su plan de estudios. Para ello, la escuela cuenta con un profesorado compuesto por profesionales en activo que conocen las exigencias a las que van a exponerse sus alumnos en su futuro laboral inmediato.
ESTECH, dilatada experiencia
La escuela ESTECH basa su modelo en la evaluación continua y la interactividad con los estudiantes. Un ejemplo de esto es su novedosa metodología de calificaciones, con la que permiten a los alumnos presentar sus trabajos tantas veces como deseen atendiendo a las correcciones del profesor. Con este sistema, aseguran el aprendizaje continuo del alumno.
En alrededor de solo dos años, los estudiantes cuentan con las capacidades necesarias para acceder al mercado laboral, puesto que, además, el sector de la tecnología tiene una de las mayores tasas de ocupación.
ESTECH ha colaborado desde su creación con distintas instituciones para ofrecer sus servicios, como el Ayuntamiento de Linares, y ha puesto en marcha distintas iniciativas con el fin de promover la formación de profesionales tecnológicos, cuya demanda es mayor que nunca.
Las necesidades de las empresas y la sociedad siguen la vía de la digitalización y desde Baufest apuestan por llevar la tecnología fuera de las urbes principales, donde pueden dar la oportunidad a miles de alumnos, ahora que cada vez se apuesta más por el trabajo deslocalizado.
El 75% de los españoles está preocupado por el impacto de la inflación en su bienestar financiero