Barcelona prevé un buen año turístico en 2023

Los últimos años han sido muy complejos para el sector del turismo. Las medidas del Covid-19 junto con las restricciones de movilidad, hicieron que este sector tuviera que reinventarse y buscar nuevas formas para atraer al público a sus destinos. Una ciudad como Barcelona, acostumbrada a tener turismo durante todo el año, comienza a notar cómo sus números vuelven a subir. Así lo prevén que será también en este año 2023.

 

El turismo en Barcelona durante el 2022

Los números dejan ver claramente cómo el 2022 ha sido un gran año para Barcelona. El año cierra con más de un 80% de subida respecto a los números que se manejaban en el año 2019, pre-pandemia. Algo muy bueno si se toma en cuenta que durante el primer trimestre, la subida de turistas había sido tan solo de un 30%.

Para muestra de ello, sólo hay que ver cómo la gestión de apartamentos turísticos en Barcelona sigue en subida y vuelve a ser tan demandada como en el 2019. Tal ha sido la situación en el 2022, que en ciertos meses del año se alcanzó una ocupación de más del 90%. Esto demuestra que la cantidad de días que deciden quedarse los turistas, también ha ido en aumento y que se puede hablar perfectamente de la opción de larga estancia.

Evidentemente, cuantas más noches se quede un viajero, mayor será su gasto y con mejor calidad se brindarán los distintos servicios, al mismo tiempo que sufrirán un menos desgaste los alojamientos turísticos de cualquier estilo.

 

¿Qué se espera para el turismo en Barcelona en el 2023?

La expectativa según muchos expertos es el hecho de que durante el año 2023, el turismo en Barcelona tenga un aumento incluso mayor al año 2022. Estas predicciones se basan en ciertas situaciones como por ejemplo, el hecho de la apertura de los mercados asiáticos, con lo que estos turistas volverán a verse por las calles de la ciudad condal.

Lo mismo ocurre con el mercado estadounidense y la posibilidad de que muchos congresos y eventos, que en el pasado se daban en Barcelona, vuelvan a elegir la ciudad como su núcleo y espacio mayor.

A lo anterior se suma el hecho de que habrá una muy buena agenda de actividades. Desde la dirección de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales, se aspira a impulsar cada vez más la economía de la ciudad con la llegada de congresos, exposiciones y ferias.

La llegada de fondos europeos como lo son los de Next Generation, son otro de los factores que ayudarán a empujar este sector. Gracias a ello, Barcelona recibió 40 millones con el objetivo de mejorar las condiciones para el turismo. Y por supuesto, no hay que olvidar el deporte, entre los que se destacan los preparativos de la Copa América de Vela que se realizará en el 2024.

 

 

Barcelona, el destino elegido por turistas latinos y europeos

Turistas que provienen de países como Colombia o Gran Bretaña, ven a Barcelona como uno de los dos o tres destinos turísticos elegidos para sus próximas vacaciones. El interés que despierta España en estos turistas es muy grande. En algunos por la proximidad con su cultura y en otros, justamente, por lo contrario por ofrecerles algo completamente diferente a lo que están acostumbrados.

Pero más allá de la elección de los turistas extranjeros, también los turistas locales eligen a la ciudad local como destino de vacaciones. Aunque hay ciertas ciudades que tienen mayor fama, como lo es por ejemplo Granada, el hecho de ser una ciudad tan cosmopolita y la más parecida al resto de ciudades europeas, siempre es un punto que llama la atención.

Todo ello hace que la inversión en el sector del turismo haya aumentado durante el 2022 y se prevé que también lo haga en el 2023, teniendo en cuenta las cifras tan satisfactorias con las que se terminan las navidades. Y no es de extrañar, pues únicamente en el tercer trimestre del 2022 se detectaron 3,7 millones de viajeros.

Ahora solo queda optimizar cada vez más los recursos e invertir en hacer de Barcelona una ciudad cada vez más atractiva para todo tipo de turistas y eventos. Ampliar la seguridad, cuidar de las zonas verdes, mejorar el transporte y apostar por eventos culturales y de ocio son sólo algunas de las tantas medidas que ayudarán a que el 2023 sea aún un mejor año para el sector del turismo en la ciudad condal.

 

Déficit de 330.000 trabajadores en el Reino Unido como consecuencias del ‘Brexit’