Bankia afirma que será neutra en carbono este año

bankia

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha reafirmado el compromiso de la entidad con la lucha contra el cambio climático

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que «el compromiso de ser neutros en carbono es un paso más y fundamental en la lucha contra la emergencia climática» y ha añadido que en Bankia apuestan por la sostenibilidad en su modelo de negocio y trabajan por un crecimiento con pleno respeto al medioambiente».

Bankia ha anunciado este lunes su compromiso para ser neutra en carbono en 2020 a través de la continua reducción de sus emisiones y la compensación de las no evitables.

La compensación se realizará mediante la adquisición de créditos de carbono procedentes de proyectos que contribuyan al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 Acción por el clima, establecido por la ONU.

A estos se sumarán otros ODS relacionados y prioritarios para Bankia como el 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, el 7 Energía asequible y no contaminante y el 4 Educación de Calidad.

En 2019, Bankia ha evitado la emisión de más de 4.800 toneladas de CO2, lo que supone una reducción de su huella de carbono de más de un 40 % respecto a 2018.

Esta disminución fue posible gracias a la adopción de medidas como la eliminación de 900 toneladas de CO2 gracias a las acciones concretas de reducción de papel implantadas y a la reducción de 620 toneladas de CO2 asociadas a viajes de negocios y de 350 toneladas de CO2 vinculadas al consumo de gas.

Además, el Comité de Gestión Responsable de Bankia aprobó el Plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático 2017-2020, que marca una serie de objetivos en el ámbito de la ecoeficiencia, el cambio climático, la gestión certificada o la formación ambiental.

Medidas reconocidas por el Ministerio para la Transición Ecológica

Estas medidas han sido reconocidas con el sello Cálculo/Compenso del Ministerio para la Transición Ecológica.

Desde 2013, el total de la energía eléctrica consumida en Bankia procede de energías renovables con garantía de origen, lo que evitó la emisión de 40.500 toneladas de CO2 el año pasado.

Además, la entidad es uno de los 130 bancos firmantes de los Principios de Banca Responsable promovidos por Naciones Unidas y uno de los 31 a nivel mundial que han suscrito el Compromiso Colectivo con la Acción Climática de la ONU.

Solo para los 5 mil primeros: El CRTM pone a prueba su piloto de recarga móvil