Bank of America ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para España, al recortar medio punto porcentual el avance del Producto Interior Bruto (PIB) español para este año, quedando en un 4%.
No obstante, la entidad financiera ha elevado el potencial de crecimiento del PIB español para el próximo año hasta el 4,5% frente al 3,7% que estimaba antes para 2022.
El banco de inversión estadounidense ha revisado las perspectivas para toda la zona euro y anticipa que su PIB crecerá un 2,9% en 2021, un punto menos de su estimación previa. Se retrasa así la recuperación, que será del 3,4% en 2022, es decir, 0,7 puntos más de lo previsto.
Los expertos de la entidad consideran que las restricciones y confinamientos por la covid-19 se alargarán más de lo previsto por la mayor velocidad de contagio de las nuevas cepas del virus, hasta que un porcentaje mayoritario de la población esté vacunado.
Comercio minorista
BofA espera que el comercio minorista no esencial vuelva a abrir en febrero donde está cerrado, pero que las restricciones en los servicios como hoteles, restaurantes o eventos aumenten gradualmente en el segundo trimestre, con una trayectoria similar al año pasado, lo que lleva a un crecimiento máximo de reapertura en el tercer trimestre.