La ministra de Empleo ha destacado que, durante su legislatura, España se ha convertido en el segundo país que más plazas laborales genera de Europa, solo por detrás de Italia.
El Ministerio de Empleo está satisfecho con los resultados alcanzados. La ministra Fátima Báñez ha afirmado, durante la Comparecencia en Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, que “hemos logrado acelerar la creación de empleo, que crece ahora a un ritmo del 3,61 por ciento”. “La estabilidad de estos meses ha permitido que desde mi última comparecencia en esta Comisión, en diciembre del año pasado, se han creado 640.275 nuevos empleos, un 19 por ciento más que durante el mismo periodo que el año pasado”, ha afirmado. En este sentido, recuerda que el gran objetivo fue recuperar los 20 millones de empleos previos a la crisis.
Una meta en la que se ha estado trabajando. Según afirma la Ministra, España ha consolidado su posición de liderazgo en la creación de empleo de Europa. En el último año España ha creado un 25 por ciento más de empleo que el segundo país de la Unión Europea que más empleo ha creado, que es Italia. Y un 49 por ciento más de empleo que Alemania”.
Báñez ha puntualizado que a la creación de empleo hay que unir su calidad, y para ello se puso en marcha una agenda integral de calidad en el empleo que aborda la estabilidad y la retribución, pero también otros aspectos importantes como la formación, conciliación, y el bienestar en el trabajo. En este sentido ha puesto de relieve que el Gobierno está trabajando conjuntamente con los interlocutores sociales desde la Mesa de Calidad en el Empleo, que ha permitido que durante los 7 primeros meses del año la contratación indefinida se haya incrementado un 12,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Asimismo, la contratación indefinida a tiempo completo continúa incrementándose y lo hace a un ritmo interanual del 14 por ciento. El 93,3 por ciento del empleo recuperado ha sido a tiempo completo. Tan solo el 6,7 por ciento del empleo recuperado ha sido a tiempo parcial.
En relación con el empleo femenino, Báñez ha recordado la recuperación de todo el empleo destruido por la crisis y ha matizado que “hay más mujeres trabajando que nunca, 8.484.125 afiliadas, y hemos recuperado el millón de jóvenes trabajando y ahora crece cerca del 10 por ciento, casi el triple que la media”.