La empresa española utilizará los recursos para desarrollar sus actividades de innovación y digitalización.
El Banco Europeo de Inversiones contribuirá a facilitar que la multinacional española Acciona pueda desarrollar sus actividades de innovación y digitalización a través de un préstamo de 100 millones de euros.
El acuerdo, firmado por el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano, y el director general Económico Financiero de Acciona, Carlos Arilla, cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea, conocido como el ‘Plan Juncker’.
La financiación facilitada por el Banco Europeo de Inversiones permitirá a Acciona realizar diversas inversiones en sectores estratégicos para la compañía, como las energías renovables, infraestructuras, tratamiento del agua. Estas actuaciones se llevarán a cabo en los centros tecnológicos de Acciona dedicados a la investigación situados en Madrid, Pamplona y Barcelona. Las inversiones en digitalización se realizarán transversalmente en sus diferentes áreas de negocio.
Con esta financiación, el Banco contribuye a apoyar las prioridades de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático, como son el desarrollo de las energías renovables. En concreto, el programa de innovación y digitalización de Acciona permitirá aplicar nuevas tecnologías para optimizar la construcción, explotación y control remoto de sus plantas de producción eléctrica.
En el sector del agua, la compañía podrá implementar procesos biológicos más sostenibles para sus tratamientos del agua potable y de desalinización y purificación. Acciona también podrá innovar en las tecnologías que aplica en la construcción de infraestructuras, incrementando el reciclado de materiales residuales para reforzar la economía circular.
Gracias al apoyo del Plan de Inversiones para Europa, Acciona dispondrá de la financiación a largo plazo necesaria para asegurar la implementación del proyecto. La garantía del ´Plan Juncker´ permite al Banco otorgar financiación para apoyar inversiones que contribuyen a aumentar el crecimiento económico y el empleo.
El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones ha destacado en el acto de firma “la satisfacción que supone para el Banco Europeo de Inversiones contribuir de manera relevante al cumplimiento de las políticas de la Unión Europea en áreas tan diferentes como el empleo, la innovación y la lucha contra el cambio climático. Todas estas prioridades de la Unión forman parte de este acuerdo con Acciona”.
Arantza Ezpeleta, directora general de Tecnología e Innovación de Acciona, ha destacado que “esta financiación permitirá impulsar de forma combinada la digitalización e innovación en tecnologías avanzadas de aplicación en los negocios de Acciona para conseguir ventajas competitivas en infraestructuras sostenibles y generación de energía limpia”.