El Banco de España advierte del mazazo económico que sufrirá el país por el impacto del COVID-19.
La institución financiera indicó, este lunes 18 de mayo, que el escenario que planteó hace unas semanas de una recesión más breve y moderada provocada por el COVID-19 no era real.
En este sentido, ahora estima una duración de la perturbación más larga de lo inicialmente anticipado, por lo que augura que el confinamiento provocará una contracción «muy severa» del PIB.
"Esta #crisis –muy severa, temporal pero con efectos persistentes, y global- exige una respuesta de #políticaeconómica contundente, acotada en el tiempo y coordinada a escala internacional" https://t.co/3ybBUgUoM4 #bdeHdeCos
1/8 pic.twitter.com/HzwEUMJEXp— Banco de España (@BancoDeEspana) May 18, 2020
El impacto será tan duro que, a pesar de prever una recuperación en 2021, esta será insuficiente para alcanzar el nivel previo.
El gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, ahondó, en la comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados, en las consecuencias económicas de esta pandemia.
Según ha explicado, el impacto económico será «muy intenso» y este año se registrarán los «retrocesos de PIB más abultados en tiempos de paz».
Como solución, Hernández de Cos propone utilizar la política fiscal como «primera línea de defensa» para evitar que la suspensión temporal de la actividad se convierta en una destrucción permanente del tejido productivo de nuestro país.
Los datos
El confinamiento provocará una contracción «muy severa» del PIB de entre el 9,5 % y el 12,4 % este año, con una recuperación en el 2021 insuficiente para alcanzar el nivel previo, registrando un avance económico de entre el 6,1 % y el 8,5 %.
En sus nuevas previsiones sí deja algún dato positivo. Y es que mejora el pronóstico para el próximo año, al augurar un alza de entre el 6,1 % y el 8,5 %, frente a la horquilla de entre el 5,5 % y el 8,5 % inicial.
Eso sí, Hernández de Cos advirtió que lo que se ha confirmado en las últimas semanas es que la recuperación «no estará exenta de dificultades, sin que se puedan descartar escenarios más desfavorables que los considerados actualmente».
Asimismo, avisó de que el shock será de mayor intensidad cuanto más dilatado sea el período en el que se necesiten mantener las restricciones de actividad y con más riesgos de que los problemas de liquidez de «muchos» agentes económicos den paso a situaciones de insolvencia.
Como consecuencia, las cuentas públicas también se resentirán de manera importante.
Los escenarios macroeconómicos que han puesto sobre la mesa los responsables del Banco de España permiten estimar que el coste presupuestario de la crisis será «muy alto» por el doble efecto de las medidas paliativas adoptadas y, sobre todo, de la acción de los estabilizadores automáticos.
Todo ello llevará a que el déficit público se dispare este año, con su consiguiente traslación al endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas.