Banco de Alimentos de Madrid: “En 2018 podremos alcanzar las 3.000 toneladas en donaciones”

Francisco García, presidente del Banco de Alimentos de Madrid.

Su presidente Francisco García destaca que en la V Gran Recogida de Alimentos se ha logrado superar la meta prevista en un 13 por ciento, llegando a los 2.831.976 de kilos.

Cientos de voluntarios organizan cada día toneladas de alimentos en Madrid. Cajas enteras se llenan con aceites, conservas, productos infantiles y otros productos no perecederos que fueron donados durante la V Gran Recogida de Alimentos. En concreto se recibieron 2.831.976 kilos, “lo que equivale a un 13 por ciento más de los 2.500 previstos para este 2017”, explica a IberoEconomía el presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García.

En la V Gran Recogida de Alimentos se recaudaron 2.831.976 kilos.

Los resultados alcanzados “son una demostración de la generosidad de los españoles, así como de su confianza en el trabajo realizado por el Banco de Alimentos”, apunta García. Un objetivo que está en línea con las tendencias registradas durante años anteriores y que sólo se ha diferenciado en el tipo de donaciones que se han realizado en la última edición de esta iniciativa: “Se ha incrementado el número de productos con mayor coste medio, llegando a una media de 2,2 euros por alimento donado”, precisa.

“Es difícil contar con productos de alimentación infantil y este año hemos recibido un repunte que permitirá que 11.000 lactantes (entre 0 y dos años) puedan tener una alimentación saludable y equilibrada”, afirma el presidente del Banco de Alimentos de Madrid. Algo que también es posible gracias al apoyo recibido por parte de los 21.270 voluntarios que dedicaron su tiempo libre en animar a la gente a que donase alimentos en los 1.075 locales habilitados para ello.

Durante la última campaña, el Banco de Alimentos de Madrid recibió productos alimenticios para 11.000 lactantes.
Durante la última campaña, el Banco de Alimentos de Madrid recibió productos alimenticios para 11.000 lactantes.

Con esta Gran Recogida de Alimentos también se cubre el 15 por ciento de los productos que se distribuyen a 566 entidades benéficas en Madrid, así como el 20 por ciento del total de productos no perecederos. En otras palabras, “nos permite contar con una despensa para los próximos seis u ocho meses, sumado a otros productos provenientes de la donación continua y de los convenios con la Unión Europea”, aclara García.

Cada día, el Banco de Alimentos de Madrid dispensa unos 90.000 kilos de alimentos, de los que 20.000 provienen de la Gran Recogida. No obstante, a pesar del optimismo que inspiran las cifras, aún queda mucho trabajo por hacer. Francisco García recuerda que “España tiene una tasa de pobreza severa del 5 por ciento, que se repite en las distintas comunidades autónomas; es decir, el equivalente a unas 350.000 personas”.

García prevé que los buenos resultados se repitan en 2018 con tres millones de kilos de alimentos donados.
García prevé que los buenos resultados se repitan en 2018 con tres millones de kilos de alimentos donados.

Hasta el momento, los esfuerzos del Banco de Alimentos sólo alcanzan para ofrecer una comida diaria a 180.000 personas, “siendo éste el total de personas que atienden las entidades benéficas asociadas”. Durante los años de la crisis, el Banco de Alimentos llegó a tener una lista de espera de 70 asociaciones, pero ahora “ya están todas integradas y al día para tratar de llegar al mayor número de beneficiados”.

Para los próximos meses, el Banco de Alimentos de Madrid tendrá el reto de sumar unos 4.000 voluntarios que ayuden en el proceso de clasificación de los productos donados. Para ello, las personas que lo deseen pueden apuntarse a través de la página web del Banco de Alimentos de Madrid.

Aunque aún es pronto para hacer estimaciones, García aclara que “si sigue la tendencia de los últimos años, es probable que alcancemos un total de tres millones de kilos donados para 2018”.

El Banco de Alimentos plantea sumar unos 4.000 voluntarios en los procesos de clasificación de las donaciones.
El Banco de Alimentos plantea sumar unos 4.000 voluntarios en los procesos de clasificación de las donaciones.