El sector bancario ratifica que España crecerá por encima del 3% en 2017

Banca de españa

Las estimaciones publicadas por BBVA y Bankia coinciden con las emitidas por el Banco de España y el Gobierno, apuntando a una mejora en los índices macroeconómicos que permanecerán en 2018.

España crecerá por encima del 3 por ciento. La estimación, que inicialmente fue promovida por el Gobierno y que apoyó el Banco de España, ha sido ratificada por dos de las instituciones bancarias más importantes del país: BBVA y Bankia. En los últimos análisis de ambas entidades se percibe un ajuste hacia el alza que les hace coincidir de cara al cierre del ejercicio 2017, donde se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) alcance el 3,3 por ciento.

Banco de españa 2

Específicamente, el BBVA Research ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2017, según indican en el en el informe ‘Situación España’ del servicio de estudios de la entidad, presentado este miércoles por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.

Según el estudio, la mejora responde a De este modo, los buenos datos de empleo y de la renta disponible, junto a la consolidación del mercado inmobiliario y el mantenimiento de las exportaciones, han sido los impulsores de este crecimiento. A lo que se suma que, en el entorno internacional, mejora gracias a la aceleración del crecimiento mundial, la menor incertidumbre política europea, la caída del precio del crudo y las políticas monetarias “laxas”.

El informe elaborado por el Servicio de Estudios de Bankia, por su parte, atribuye la mejora en las estimaciones al empuje del turismo y la fortaleza de la inversión, una vez superada la incertidumbre política de 2016 que retrasó algunos planes empresariales. Sin pasar por algo que los riesgos que acechaban la economía mundial se están “sorteando con éxito” y que las señales cíclicas se han reforzado, especialmente en la Unión Europea, donde se ha experimentado un crecimiento de los mercados de exportación.

A pesar de que ambas entidades financieras coinciden en que el año cerrará con un crecimiento del 3,3 por ciento, las opiniones de cara al 2018 son diversas. Mientras que Bankia considera que habrá un ajuste hasta el 2,8 por ciento de crecimiento para el próximo ejercicio, en BBVA son más optimistas y prevén que el índice del PIB será del 3 por ciento. No obstante, aún queda tiempo para el análisis de los cambios en el mercado y sus ajustes más próximos.