La Comunidad de Madrid ha anunciado que planea mantener abiertos los 80 centros de urgencias extrahospitalarias pese a la huelga indefinida de sanitarios que ha comenzado este lunes ante el «caos» desatado en las últimas jornadas.
El nuevo plan del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso abrirá 46 de los puntos fijos con médico y enfermero, mientras que los 34 restantes tendrán celador, dos enfermeros y videoconsulta
Los profesionales dispondrán de 160 equipos técnicos, dos por centro, para las interconsultas entre personal de Enfermería y médico «en caso de necesidad». Además, permanecen activas medio centenar de unidades de atención domiciliaria del SUMMA 112 distribuidas por la región.
Se trata de «un modelo transitorio de organización» que permanecerá hasta que se «reconduzca la situación de conflictividad laboral» generada en los 10 primeros días de reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC), según un comunicado.
Las últimas jornadas han estado marcadas por las dimisiones en cadena y la ruptura del pacto entre los sindicatos y la comunidad, que evitó que la huelga comenzase el pasado 26 de octubre.
El plan de Ayuso ha sido muy criticado, y no únicamente por los sanitarios. La portavoz parlamentaria de Más Madrid, Mónica García, ya avanzó el pasado jueves que su partido presentará una denuncia ante la Inspección Sanitaria para que «ponga cartas» en la «negligencia» de la comunidad y solicitó la apertura de un expediente informativo.
Se mantienen los horarios de apertura
Los horarios de apertura para la atención continuada se mantienen en las 15:00 o 17:00 horas según el centro y hasta las 08:00 horas del día siguiente, de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos, además, la comunidad espera mantenerlos abiertos las 24 horas.
Entre los 44 centros sanitarios 24 horas a los que prioritariamente se dotará de médico, enfermero y celador se encuentran Ángela Uriarte (Puente de Vallecas), Espronceda (Chamberí), Federica Montseny (Puente de Vallecas), Hermanos García Noblejas(Ciudad Lineal), Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y Veredillas (Torrejón de Ardoz).
Los otros 34 centros en los que se quiere prestar servicio con dos enfermeras, un celador y videoconsulta son, en Madrid capital, Avenida de Portugal (Latina), Barajas (Barajas), Carabanchel (Carabanchel), Doctor Esquerdo (Salamanca), Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Mar Báltico (Hortaleza), Orcasitas (Usera) y Pavones (Moratalaz).
En el resto de la región serán Aranjuez, Arganda del Rey, Cerro del Aire (Majadahonda), Chinchón, Collado Estación (Collado Villalba), Colmenar Viejo, El Escorial, Fuente el Saz, Jaime Vera (Coslada), La Fortuna (Leganés), Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Perales del Rio (Getafe), Pozuelo, Ramón y Cajal (Alcorcón), San Agustín del Guadalix, Torrelaguna, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.
Ayuso crítica el «activismo político»
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desgranado el plan en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press y ha criticado el «profundo activismo político» en las negociaciones con los sindicatos.
«La izquierda en la Comunidad de Madrid literalmente se está hundiendo y utilizan estos centros no para poner propuestas, no para ayudar, lo intentan para poner su pancarta para hacer algo que es insensato», ha asegurado.
Ayuso ha considerado que hay un «problema sindical» y también una «presión mediática solo en Madrid de un problema que hay» en todo el país. «Tenemos en muchas ocasiones los médicos llenos de activismo político, de personas que iban en las listas electorales de otros partidos y se ponen la bata», ha señalado.
«Esto está ocurriendo en toda España, en toda España faltan médicos. España tiene un problema estructural importantísimo en la Sanidad pública y el Gobierno no hace nada», ha remarcado, al tiempo que ha planteado que una de las soluciones sería tener más facultades de Medicina.
Escudero ve «absolutamente válido» el modelo transitorio
Junto a la crítica de Ayuso, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este lunes como «absolutamente válido» el modelo transitorio de atención de la urgencia extrahospitalaria.
En declaraciones en el Hospital Universitario de Getafe, donde ha acudido a presentar el Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad saludable para personas mayores, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que la videoconsulta «forma parte de la práctica habitual» del Sermas «a todos los niveles».
«Vamos a ir viendo según sea el comportamiento de los madrileños cuando acudan a estos puntos, pero es una práctica que se produce además absolutamente validada y que tiene un protocolo perfecto de actuación y da esa respuesta», ha explicado. El consejero ha recordado que este modelo está implantado en urgencias de «al menos» dos hospitales públicos.
Finalmente, ha explicado que la actividad de los 80 centros de atención 24 horas «continúa más o menos en la misma línea desde el arranque», con 20.000 personas atendidas en estos dispositivos desde su puesta en marcha el pasado jueves. Del total de atenciones, el 55% corresponden a Enfermería y el 45% a Medicina, con el 0,05% relacionada con patología urgente.