La Comunidad de Madrid mantendrá en enero el descuento del 50% en el transporte público, que ha solicitado el Ejecutivo central, y, además, desde febrero y hasta el 30 de junio la rebaja alcanzará el 60%. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno.
«La Comunidad de Madrid pagará el 20% del abono transporte en enero, pero a partir de febrero será un 30%. De esta manera, el transporte en la Comunidad estará subvencionado en un 60%», ha señalado la dirigente madrileña.
Además, ha recordado que estos descuentos puntuales se unen «a la fuerte subvención que tiene siempre y de forma estable la Comunidad y no de manera ocasional como es este caso». La Administración autonómica sufraga una media del 70% del importe total de este servicio en sus diferentes modalidades.
El Gobierno aprobó este martes un nuevo paquete de ayudas para promover una rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el primer semestre de 2023, financiada en un 30% por el Estado y, en un 20%, por las administraciones autonómicas y locales.
Las nuevas subvenciones están vinculadas a que las comunidades autónomas y las entidades locales se comprometan a implantar y complementar los descuentos estatales para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.
Nuevas rebajas a partir de febrero
En lo que a Madrid respecta, Ayuso ha señalado que la Comunidad «pagará el 20% del abono transporte en enero», como viene haciendo desde septiembre y, a partir de febrero, la aportación autonómica llegará al 30%, por lo que los títulos de viaje costarán un 60% menos que de costumbre.
Con estas nuevas tarifas, a partir del 1 de enero, el abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, seguirá costando 10 euros y a partir de febrero se reducirá a 8 euros; el normal A 27,3 y 21,8 respectivamente; B1, 31,8 y 25,4 euros; B2, 36 y 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 se vuelve a quedar en 41 el mes de enero para bajar después a 32,8.
Se mantendrán asimismo las tarifas unificadas B3, C1 y C2, medida en vigor desde el 1 de enero de este año, mientras que los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de 10 viajes, que disponen de la reducción del 30%, desde el próximo 1 de enero conservarán su precio en 8,5 euros, siempre que se utilicen dentro de la zona A.
Además, en todos los títulos existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, con un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65%, alcanza un 20%. Esta medida, ha subrayado Ayuso, se suma a «la fuerte subvención que siempre tiene, de forma estable», el transporte público madrileño.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ratificará también este jueves la gratuidad del abono para los mayores de 65 años, que ahora asciende a 1,60 euros, así como la unificación de Rivas Vaciamadrid en la zona B1, que entrará en vigor en el primer trimestre de 2023 y supondrá la disminución de su importe a 88.000 usuarios que se encontraban en la parte del municipio correspondiente a la corona B2.
Fianza y un mínimo de viajes para los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia