AVLO, el AVE ‘low cost’ de Renfe rodará a partir del 6 de abril

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Renfe  ha presentado su nuevo AVE ‘low cost’ (AVLO) que lucirá un color morado y del que empezará a vender billetes a partir de finales del próximo mes de enero

«La Alta Velocidad ya no será un producto sólo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y otros colectivos que hasta ahora lo usa de forma muy ocasional». Así ha definido el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, al nuevo AVE ‘low cost’ de Renfe, que se ha presentado este miércoles en Toledo.

Finalmente, este proyecto llevará por nombre el de AVLO, descartando el de ‘EVA’ con el que el Gobierno del PP dio a conocer el programa de AVE ‘low cost’ en febrero de 2018. Que será morado, con detalles y líneas en naranja, azul y blanco son otros de los detalles que se han dado a conocer hoy en la presentación de la imagen comercial del nuevo servicio.

A continuación, recogemos algunos de los detalles esenciales de este AVE a bajo coste:

   ¿Cuándo comenzará a prestar servicio?

Renfe pondrá en servicio este AVLO el 6 abril de 2020, coincidiendo con la Semana Santa. Para ello, ha anunciado que empezará a vender los billetes para viajar en él a finales de enero.

   ¿Cuál será su precio?

En febrero de 2018, la intención del Gobierno era que el AVE barato tuviesen unos precios de entre un 20% y un 25% más baratos.

Sin embargo, este miércoles Ábalos no ha avanzado cuál será el precio del AVLO aunque ha afirmado que el nuevo servicio «se va a configurar para que tenga un precio reducido, sin perder las características de puntualidad, seguridad y velocidad del AVE convencional».

   ¿Estará disponible en todas las líneas de AVE?

La operadora iniciará la explotación de este AVE ‘low cost’ en la línea que une Madrid con Zaragoza y Barcelona. Se trata del corredor que más movilidad de viajeros registra de España y que mayor competencia tiene con el avión.

No obstante, Ábalos ha adelantado que este servicio se irá extendiendo a otras líneas «una vez se consolide el negocio».

   ¿Qué tren se usará para prestar el servicio?

La compañía está trabajando para transformar algunos de sus unidades de la serie 112 de Talgo. Estos tendrán una capacidad de 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112.

Además, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, Renfe prevé incorporar los trenes de la serie 106, cuya capacidad es de 581 plazas por tren.

   ¿Cómo lo gestionará Renfe?

Como ya lo hace con el AVE convencional, de manera independiente. Además, la operadora espera que en un horizonte de diez años, este AVE barato le genere el 20% de sus ingresos.

   ¿Cuál es el objetivo?

El lanzamiento de un AVE barato constituye, junto con la internacionalización y la digitalización, uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia.

La presentación de este miércoles se ha realizado a un año de que se produzca la liberalización del sector ferroviario en España, en diciembre de 2020, y el fin del monopolio de Renfe como operadora ferroviaria.

De esta forma, la empresa pública española toma la delantera a los dos operadores que entrarán a competir por los servicios ferroviarios de España: Ilsa (formada por Air Nostrum y Trenitalia) y la francesa SNCF. Ambas han avanzado ya su intención de competir con servicios a precios asequibles.

A este respecto, el ministro de Fomento en funciones ha asegurado que el proceso de liberalización será «audaz y equilibrado, y traerá más pluralidad de oferta al tiempo que se extienden beneficios».

Renfe inicia venta de billetes de su AVE «low cost» en enero