La sectorial de sanidad de ATA ha mantenido una reunión con la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, María del Mar Vázquez, para trasladar la problemática a la que se están enfrentando los autónomos sanitarios para garantizar tanto la calidad asistencial como la seguridad del paciente.
Al encuentro han asistido el secretario general de ATA, José Luis Perea; y los representantes del Consejo General de Psicología de España, Rosa Ramos; Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Alfonso Carmona y Manuel Pérez; del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, Marcos Villares, y del Consejo General de Dentistas de España, Pablo Málvarez.
Todos los sectores que conforman la sectorial de sanidad de ATA coinciden en reivindicar la problemática relación que tienen los profesionales sanitarios autónomos con las aseguradoras de salud. También denuncian los insuficientes baremos que cobran por su trabajo, la desactualización del IPC desde hace más de 30 años, la limitación de actos para determinados profesionales, la ausencia de contratos o los pagos capitativos que utilizan determinadas compañías.
Pero no son las únicas reivindicaciones que han puesto sobre la mesa, ya que los sanitarios autónomos también tienen que hacer frente a la problemática de las pólizas low cost, con la falta de transparencia y saturación de las consultas que conlleva, o a la desactualización del nomenclátor que provoca una exclusión de los actos médicos más avanzados, así como al intrusismo profesional.
En este sentido, el secretario general de ATA, José Luis Perea, ha resaltado que “En muchos casos, el intrusismo radica en una deficiente normativa de publicidad sanitaria y en una ausencia de control, sobre todo en los servicios online”. “Es frecuente encontrar multitud de profesionales que ofrecen servicios sanitarios telemáticamente, sobre todo en al ámbito de la salud mental, y que se anuncian en redes sociales, pero que no pueden garantizar una cualificación profesional, lo que limita tanto las posibilidades de reclamación del usuario como la asunción de responsabilidad civil”, ha añadido.
Por todo ello, se ha transmitido la necesidad de mejorar la Ley de Publicidad Sanitaria para acabar con el intrusismo profesional que afecta a todos los profesionales de la sanidad. Además, en el encuentro se han planteado otras posibles medidas e iniciativas legislativas para hacer frente a estos problemas y se ha acordado trabajar en sucesivas reuniones para buscar soluciones y garantizar la calidad asistencial y la seguridad del paciente.