Antes de acabar sus estudios ya tienen trabajo. No es algo habitual, pero pasa con ciertas profesiones donde la demanda supera a la oferta de trabajadores.
Rodrigo Mora, profesor de Cloud Computing en la Escuela CICE, lo ve a diario. Él forma a «arquitectos de la nube», un perfil todavía escaso en España que las empresas necesitan para gestionar su almacenamiento digital.
«Hay algunos que tardan un mes, pero por norma general encuentran trabajo fácilmente. Al empezar el máster ya tienen ofertas», explica.
Las profesiones relacionadas con el entorno digital rozan el pleno empleo. Los expertos en ciberseguridad se han convertido en un perfil cotizado y es habitual que las empresas traten de «robar» a la competencia empleados con habilidades especiales.
«En los últimos años, las compañías no solo buscan trabajadores que puedan defender su seguridad, sino que sean capaces de hacer ataques controlados para poner a prueba su infraestructura», asegura Mora.
Lo sabe bien Óscar, un alumno que se está especializando en esa materia, y que afronta sin miedo su futuro laboral.
«Va a haber un montón de puestos. Al final todas las empresas tienen el objetivo de ganar dinero y lo más valioso que tienen son sus datos, protegerlos implica ganancias», cuenta este estudiante.
Salud y seguridad laboral
Otra de las ramas que inevitablemente ha crecido más con la pandemia es la sanitaria. Según un informe de Spring Professional el puesto que concentra una mayor demanda es el de enfermería, que podría tener una retribución anual de entre 26.000 y 50.000 euros brutos.
Según ese mismo informe la figura del dermatólogo es otra de las más escasas y cotizadas. La banda salarial para estos especialistas puede alcanzar los 120.000 euros al año.
Pero sin duda el perfil más buscado se esconde bajo unas siglas que pueden resultarnos poco conocidas. Se trata del HSQE Manager, un trabajador que diseña la estrategia de salud, seguridad y medioambiente de las empresas. En muchos casos esta labor la desarrollan ingenieros, uno de los profesionales con mejor integración laboral actualmente.
«Según terminan la carrera salen al mercado laboral con una banda salarial más que interesante y siempre van a tener oportunidad de crecimiento en empresas multinacionales y en otros países», señala José Pasarón, Consultor Senior en Spring Professional.
El ‘boom’ de la logística
La cadena de suministro, que tanta presión ha sufrido en los últimos tiempos, espera seguir incorporando trabajadores a buen ritmo este año. Desde mozos de almacén hasta managers con idiomas y sofisticados conocimientos tecnológicos. Todos los perfiles serán necesarios para que el engranaje funcione.
«No se trata de mover cajas, que también, se trata de tener conocimientos y habilidades de tipo analítico, tecnológico, de gestión de la información», destaca Juan José Montiel, profesor del máster de Supply Chain en EAE Business School.
Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, el sector de la logística daba trabajo en el cuarto trimestre de 2021 a un total de 1.130.100 personas y la tasa de paro apenas llegaba al 4.6%. Montiel recuerda también que en las grandes ciudades españolas hay escasez de trabajadores para asumir mandos medios:
«Es tan difícil encontrar estos profesionales jóvenes que una vez que los encontramos es importante saber retenerlos, para eso hay que incidir en la gestión del talento», subraya.
Y si algo tienen en común todos estos perfiles es una palabra: digitalización. Un fenómeno que para las empresas ya no es cosa del futuro, y unos profesionales que son ya presente del mercado laboral en España.
Estas son las ayudas que pueden solicitar los autónomos en 2022