Así es la cesta de productos básicos de Carrefour por 30 euros

Este lunes, Carrefour ha publicado en su página web la cesta de 30 productos básicos por 30 euros que ya adelantó el pasado miércoles. No incluye huevos, leche ni productos frescos como carne, pescado o fruta, pero sí contiene harina, pan de molde, galletas, zumos, atún en lata y productos de droguería e higiene como gel de baño y lavavajillas.

Este lunes, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se han reunido con las asociaciones de consumidores y de supermercados del país. Díaz ha asegurado que les ha trasladado la misma propuesta que ya hicieron la semana pasada a Carrefour.

La ministra ha matizado que la cesta de la cadena francesa, tal y como se ha presentado este lunes, «no se acomete» a los requisitos que ya pedía la semana pasada, que incluyera alimentos frescos como carne, pescado, frutas y hortalizas.

 

Zumos, galletas y chocolate, pero sin huevos ni leche

La cesta ofrece productos como pan de molde, zumo de naranja, limón y zanahoria, galletas María, cereales, mermelada de naranja, café y chocolate blanco. No obstante, entre la lista no aparecen bricks de leche, huevos ni alimentos frescos como carne, pescado, frutas y hortalizas. Esto, a priori, no va en consonancia con lo que ya pedían Díaz y Garzón el pasado jueves: que la cesta incluyera productos frescos como huevos, pescado, carne, y frutas.

Por otro lado, Carrefour ofrece espirales vegetales de pasta, maíz, champiñones y atún en lata, pimientos de piquillo y caldo de pollo. Cambia el aceite de oliva por un litro de aceite de girasol, y añade otro de vinagre de vino blanco.

No obstante, la cesta no solo incluye comida, sino también productos de droguería e higiene femenina como 12 rollos de papel higiénico, lavavajillas, lejía perfumada y detergente para 30 lavados. Además, también ofrece compresas.

Si los productos que figuran en la web se ordenan por precio, los más baratos son la sal (0,25 euros) y el vinagre de vino blanco (0,55 euros). Por otro lado, los más caros son el aceite de girasol (2,54 euros) y el detergente a mano para ropa delicada (1,99 euros).

Tal y como indica la multinacional, el precio de cada uno de los productos de su cesta se mantendrá sin cambios hasta el 8 de enero 2023. Todos son de marca Carrefour y pretenden ofrecer «la máxima calidad» con «el precio más bajo del mercado». Además, cada uno de los bienes podrá adquirirse de forma individual.

Díaz insiste en que la cesta debe incluir carne, pescado y frutas

La ministra Díaz y el ministro Garzón se han reunido este lunes con asociaciones de consumidores y de cadenas de supermercados del país para abordar esta cuestión.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha explicado que ambas partes han hecho «múltiples propuestas» que no ha dado tiempo a debatir «con la seriedad que necesitamos». Por ello, ha anunciado que volverá a convocarlas cuando vuelva de la reunión del G20 para trabajar “todas y cada una de las propuestas” y “para tener una reunión larga y de trabajo” y llegar a puntos de encuentro.

Tras la reunión de este lunes, Díaz ha explicado que les han trasladado la misma propuesta que comunicaron a Carrefour la semana pasada. Sin embargo, a la luz de la cesta publicada este lunes, ha matizado que «no se acomete» a los requisitos que ya propusieron ella y Garzón el pasado jueves, cuando explicaron que debía incluir carne, pescado, frutas, verduras y hortalizas. No obstante, ha destacado que la cadena se ha comprometido a estudiar su propuesta.

«Es una propuesta perfectamente legal», ha señalado la ministra, y que respeta la legalidad europea y la española, incluida la ley de comercio, la cual incluye excepciones, según ha matizado.

Como ya expusieron la semana pasada, pretenden que estas cestas de la compra estén vigentes hasta, al menos, después de Navidades.

No indican qué productos, pero establecen una guía saludable a seguir

Garzón, por su parte, ha apelado a la libertad de las cadenas para incluir los productos que consideren, pero ha destacado que ellos establecen la guía de calidad nutricional que debe cumplirse. “No entramos en la oferta comercial, no es nuestro ámbito” sino que “estimulamos un acuerdo” para que haya cestas de consumo diferentes con precios fijados y que puedan beneficiar a las familias hasta las próximas Navidades. “Tenemos que seguir trabajando en las medidas”, ha añadido.

No obstante, el titular de Consumo ha destacado que es una medida necesaria, sobre todo para las más vulnerables, ya que no es lo mismo que una familia destine el 80% de su presupuesto a la compra que quienes destinan un 20%, ha señalado.

En esta línea, ha repetido que desde la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición están trabajando en una propuesta para elaborar una guía de cesta saludable para que las distribuidoras la sigan a la hora de articularlas.

Por otro lado, ambos han vuelto a remarcar que esta medida deben acometerla las grandes distribuidoras con sus márgenes de beneficios, y no el pequeño comercio. “Usen ustedes el pequeño comercio en sus barrios, consuman productos de proximidad, esto es clave”, ha señalado la ministra.

Precisamente el pasado viernes la patronal del pequeño comercio criticó a medida articulada por Díaz, ya que si sale adelante, «atentaría directamente contra el comercio de proximidad» al ejercer un efecto llamada para que los usuarios compren en las grandes cadenas, tal y como señalaban.

Actuar sobre las subidas de precios

En este escenario, Facua ha reclamado al Gobierno que actúe ante las grandes subidas que se están produciendo en productos básicos. Para ello, en un comunicado ha pedido al Ejecutivo fijar precios máximos o topes a los márgenes de comercialización, tal y como permite la ley de Comercio, si el sector de la distribución no recorta sus «desproporcionados» márgenes.

En la reunión, la representante de Facua ha recordado que en su artículo 13, relativo a la libertad de precios, la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, establece que «el Gobierno del Estado, previa audiencia de los sectores afectados, podrá fijar los precios o los márgenes de comercialización de determinados productos, así como someter sus modificaciones a control o a previa autorización administrativa».

Se trata de una capacidad que está prevista en varios supuestos, entre ellos, según Facua, «cuando se trate de productos de primera necesidad o de materias primas estratégicas» y «excepcionalmente y mientras persistan las circunstancias que aconsejen la intervención, cuando, en un sector determinado, se aprecie ausencia de competencia efectiva».

La organización defiende una política de intervención de precios de alimentos básicos, aunque está abierta a que las patronales de la distribución ofrezcan otras soluciones, como el compromiso de bajar de forma considerable los precios y el lanzamiento de cestas básicas que «paqueticen» los productos con grandes descuentos.