Casi todos hemos cambiado algún hábito a causa del aumento del precio de la electricidad que se está viviendo. La nueva factura de la luz ya fue un aviso y encima el país se encuentra en un verano especialmente caluroso, por lo que opciones como el modo ECO son cada vez más utilizadas.
El modo ECO lo pueden conseguir con distintas denominaciones, dependiendo de la marca fabricante: Econo cool, Smart saver, Economy, Energy control mode, Ojo inteligente, EcoNavi, D light cool… Cada fabricante tiene su propia tecnología y esta toma en cuenta varios factores al aplicarla, pero el objetivo siempre es ahorrar en consumo.
En la OCU han realizado un estudio sobre los distintos modos ECO que se encuentran en el mercado y afirman que «consiguen ahorrar alrededor de un 30% de la energía que normalmente consumen, aunque varían considerablemente de unos modelos a otros«.
Algunos detectan la presencia de la persona en la habitación, otros regulan la temperatura y la distribuyen de otra forma para reducir el consumo, bajan la potencia y mueven las paletas… Pero todos sirven para ahorrar.
En la OCU han realizado un cálculo estimado con un aire acondicionado split sobre un uso de 22 días al mes y un precio de 0,23 euros/kWh.
Según esa base, han calculado que el gasto en modo normal sería de 47 euros al mes, mientras que en modo ECO quedaría en unos 31 euros: 16 euros menos.
Repetimos que es un cálculo estimado y cada modelo tiene un consumo distinto, pero siempre sirve como ahorro y merece la pena leer esta información para concienciar sobre su uso.