Once de las 20 ciudades de Europa con más luz solar son españolas, una ventaja que puede servir para desarrollar el autoconsumo y reducir la factura de la luz. El lunes fue el Día Internacional de La Luz, el foco está puesto en la posibilidad de instalar paneles solares sin tener que hacer una inversión inicial muy elevada.
Sin embargo, estos sistemas puede llegar a costar hasta 13.000 euros, un desembolso que muchos no pueden asumir. Por ello, David optó por alquilar 30 placas fotovoltaicas para reducir su factura de la luz y consiguió ahorrar 145 euros en 2020 y 27 euros en 2021.
Mientras las energías renovables parecen ser accesibles para cada vez más hogares, los expertos recomiendan evaluar cada situación. El alquiler de estos sistemas puede ser viable a corto plazo, aseguran, pero recomiendan una instalación más directa si elige esta opción a largo plazo.
El ahorro en la factura podría alcanzar el 90%
El camino hacia las energías limpias es una opción atractiva, pero instalar sus sistemas no siempre está al alcance del bolsillo. Por ello, hay quienes optar por alquilarlos, como David, que decidió hacerlo porque las empresas le ofrecían instalaciones completas por «12.000 o 13.000 euros», una cantidad que no podía asumir.
Pero él estaba interesado en esta opción, así que desde hace un año obtiene la electricidad en su casa a través de 30 placas alquiladas y asegura que le «funciona muy bien». «Por 80 euros al mes tienen también el mantenimiento de las placas durante 20 años y un ahorro en la factura«, explica. En su casa, donde viven cinco personas, ha supuesto un ahorro de 145 euros en 2020 y de 27 euros en 2021.
Además, este pago mensual también puede incluir baterías para almacenar esa energía, con lo que el ahorro en la factura podría llegar hasta el 90%. Así, mediante el alquiler, este tipo autoconsumo se abre paso en el mercado.
Estas facilidades también animaron a Juan Carlos a dar el paso. «Es más fácil que te den el alquiler por renting de la instalación, a veces, que un banco te dé la financiación por un préstamo tradicional», asegura.
Una forma de ahorrar a corto plazo
Las empresas también han notado un incremento de la demanda en los últimos meses. «En Estados Unidos, cuando miras los grandes números, la mitad del mercado es en alquiler y nosotros creemos que los mercados europeos, y en concreto España, van a seguir esa tendencia», explica Íñigo Amoribieta, director general de Otovo España.
No obstante, esta forma de autoconsumo es una decisión que también debe meditarse y los expertos recomiendan que cada persona evalúe su situación. «Si lo que quieres es ahorrar ahora mismo, es posible que el alquiler de placas solares sea la opción. Si lo que quieres es tener un sistema que te permita ahorrar a lo largo de muchos años, quizá lo mejor sería la propia instalación ya directa», señala Joaquín Segura, de Selectra.