Alemania y España ‘tiran’ del crecimiento económico de la Eurozona

Mariano Rajoy y Angela Merkel durante un encuentro en 2012 en La Moncloa. Foto: La Moncloa.

La actividad económica de la zona euro ha mantenido en mayo su mayor ritmo de expansión de los últimos seis años, según el índice PMI compuesto (que monitoriza las manufacturas y servicios que representan más de dos tercios de la economía), que ha repetido en los 56,8 puntos y sugiere una expansión de la eurozona del 0,7 por ciento en el segundo trimestre, con Alemania y España a la cabeza.

Dos de los “países principales” registraron un mejor resultado: los ritmos de crecimiento alcanzaron sus máximas de seis años en Alemania (57,4) y en Francia (56,9). El crecimiento alemán estuvo encabezado por una fuerte expansión de la producción manufacturera, mientras que en Francia el sector servicios fue el principal impulsor.

España (57,2) se ubicó en segunda posición a pesar de que su ritmo de expansión se ralentizó frente a su máxima de abril. El crecimiento también se desaceleró ligeramente en Italia (55,2). Los datos del sector servicios y los datos compuestos para Irlanda se publican el día 6 de junio.

El empleo aumentó a una de las tasas más rápidas observadas en la última década. Markit menciona que la última expansión de la actividad total estuvo apoyada por un fuerte crecimiento de los nuevos pedidos recibidos. Los nuevos pedidos se incrementaron a un ritmo idéntico al de abril, uno de los más fuertes señalados durante seis años.