Los datos provisionales reflejan que unos 262.390 millones de pesetas quedaron en posesión de los ciudadanos que eligieron no cambiarlas.
El pasado 30 de junio finalizó el periodo para el canje de la antigua moneda nacional, sin embargo, un estimado de 1.577 millones de euros en pesetas quedaron en manos de particulares que prefirieron no realizar el cambio, de acuerdo a los datos provisionales del Banco de España.
Según los números manejados por la institución, en el último mes habilitado para el canje, solo se alcanzaron los siete millones de euros.
El Banco de España explica que los españoles mantienen un total de 132.110 millones de pesetas en billetes, unos 794 millones de euros al cambio, y 130.280 millones de pesetas en monedas, que alcanzan los 783 millones de euros.
La estimación de la institución es que el 45% de las monedas en pesetas que se encontraban en circulación antes de la entrada en vigor del euro nunca serán canjeadas porque serán transformadas en piezas de coleccionismo. Aunque un porcentaje también corresponderá a pérdidas y salida del país como souvenir de turistas.