El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está planteando desarrollar un programa de estancias en explotaciones agrarias para atraer a los jóvenes a desarrollarse en el sector agrario
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado un estudio sobre las necesidades formativas de la juventud rural con el objetivo de diseñar actuaciones para incentivar la incorporación de jóvenes a la agricultura, en especial en el ámbito del futuro Plan Estratégico nacional para la aplicación en España de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027.
Según ha informado este martes el Departamento que dirige Luis Planas, en el estudio se plantea la posibilidad de organizar un programa de estancias en explotaciones agrarias como recurso innovador.
«El relevo generacional en el medio rural es, junto al desarrollo del regadío y el impulso de la innovación y la digitalización, uno de los elementos fundamentales de la política del Ministerio para garantizar un futuro sostenible del medio rural desde el punto de vista económico, social y medioambiental», subraya.
Asimismo, el Ministerio destaca que este estudio facilitará el impulso de iniciativas tanto de las administraciones públicas como del sector agroalimentario para garantizar una formación accesible y adaptada a las necesidades de los nuevos profesionales agrarios.
El informe también analiza los procesos de incorporación a la actividad agraria en los últimos años y las exigencias del marco normativo actual, además de incorporar las respuestas de casi 300 jóvenes a un formulario específico.
«La formación constituye una gran oportunidad para los jóvenes, ya que una mayor cualificación de los profesionales del sector contribuye a incrementar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones, así como a una mejora de su sostenibilidad», apunta el Departamento de Luis Planas.
De igual forma, el estudio evidencia que la aplicación de nuevos conocimientos, avances tecnológicos y prácticas mejoradas en las explotaciones precisa de una formación previa, que debe ser permanente.
Proponen contratar a parados en la próxima campaña en el campo