La Agencia Tributaria se ha propuesto facilitar su acceso a través de internet.
El director general del organismo, Jesús Gascón, ha adelantado el plan de control tributario y aduanero de 2021 que permitirá el pago o aplazamiento de deudas «con un solo clic».
En este plan se han detallado las acciones que se van a implementar para mejorar la asistencia al contribuyente y el control de las cuentas a partir de plataformas digitales mejoradas.
Durante una comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Gascón ha señalado que la Agencia Tributaria tiene como objetivo extender «a más ámbitos» las funcionalidades aplicación, que inicialmente ha estado «muy orientada» al IRPF.
Entre las iniciativas figura la puesta en marcha de la Administración Digital Integral (ADI), que ya cuenta con una oficina en Valencia y este año abrirá otras en Galicia, Madrid y Andalucía.
En ellas está previsto que se preste servicio a todo el territorio nacional para, por ejemplo, abrir una línea de mensajería instantánea con un técnico si el sistema no da respuesta a la consulta, según la Agencia EFE.
Pagar más rápido y fácil el IVA
También se permitirá a los autónomos descargar sus libros armonizados de IRPF e IVA en la plataforma Renta Web, con lo que se cumplimentará automáticamente el borrador de la renta.
Otra de las propuestas consiste en una ampliación del servicio de borrador de IVA a más de 40.000 contribuyentes y se creará un borrador de IVA para unos 600.000 arrendadores de inmuebles.
Lo que se busca es que la mayoría de los contribuyentes acaben contando con un borrador que puedan modificar fácilmente, lo que permitirá dedicar recursos de asistencia a detectar actividades ocultas.
En materia aduanera, Gascón ha destacado que «el Brexit está pasando inadvertido» a pesar de su complejidad en las fronteras y ha subrayado que el principal reto en este ámbito es el comercio.
En términos estrictos de control, ha apuntado que una de las actividades más novedosas es la persecución de «deslocalizaciones ficticias» de contribuyentes mediante técnicas de «big data», una comprobación «muy complicada» que ahora se puede afrontar gracias a la combinación de 70 fuentes de datos diferentes.
Preguntado sobre si la marcha de varios youtubers al extranjero ha impactado en la conciencia fiscal de los españoles, Gascón ha defendido que el debate no puede plantearse en términos de tributación alta o baja, ya que Andorra es un microestado cuyo sistema de impuestos «jamás» podría ser propuesto por «una formación política española que pretenda cubrir mínimos gastos».