El estudio ‘Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo’, del Grupo Adecco afirma que el modelo ideal es una combinación de las modalidades de trabajo
La extensión del teletrabajo durante la pandemia del Covid-19 ha llevado a que el 77% de los españoles considere que el modelo ideal de trabajo es el que combina el teletrabajo con el presencial en la oficina; además, un 64% de los trabajadores siente que sus competencias digitales han mejorado en este periodo gracias al teletrabajo.
Así lo recoge el estudio del Grupo Adecco ‘Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo’, realizado a nivel mundial para analizar el mercado laboral antes, durante y después de la pandemia en ocho países, entre ellos España.
Si en el último trimestre de 2019, según un estudio de Adecco Group Institute, sólo un 7,9% del total de ocupados en España teletrabajaba al menos una vez a la semana desde casa, ahora mismo, el trabajo en remoto ha pasado a ser la primera opción tanto para empleados como para empresas y el mundo «está listo para instaurar el trabajo híbrido», mantiene Adecco.
En España ocho de cada diez empleados consideran que el teletrabajo es un factor clave para el futuro del trabajo. Además, los españoles están entre los ciudadanos que reconocen ciertas mejoras en el trabajo durante la pandemia y el 64% cree que sus competencias digitales han mejorado; si aún no lo ha hecho, el 79% considera esencial hacerlo en el futuro post pandémico.
Para el director general de Adecco España, Íker Barricat, el «cambio repentino y dramático que hemos sufrido todos ha acelerado tendencias como el trabajo flexible, el liderazgo en entornos de incertidumbre o la recapacitación/reskilling de trabajadores». En ese sentido, ha expuesto que Adecco llevaba ya mucho tiempo adaptándose a estas nuevas formas de trabajo, «garantizando la seguridad de nuestros empleados y apostando por la innovación tecnológica».
«Ahora es el momento de poner más en práctica si cabe todos estos aprendizajes para conseguir una fuerza laboral más saludable, más productiva e inclusiva en el futuro, ayudando a nuestros clientes, candidatos y trabajadores», ha defendido Barricat.
MEJORA LA PERCEPCIÓN DE SECTORES
El estudio de Grupo Adecco señala que la pandemia ha supuesto que la percepción de ciertos segmentos de actividad haya cambiado y muchos sectores, hasta hace unos meses poco valorados, sean ahora los más apoyados tras meses dependiendo de ellos.
En España, los sectores más valorados desde el comienzo de la crisis son el sector sanitario y ocho de cada diez españoles lo valoran mejor que antes de la pandemia; el de la limpieza, con un 73% de los encuestados que expresa su percepción positiva hacia los profesionales de esta industria; y el sector del retail, con un 68% de los encuestados que afirma que lo valora más ahora.
El sector del transporte y la logística, el sector de la agricultura y el sector científico y farmacéutico también se encuentran entre los más valorados por los españoles con un 66%, un 64% y un 62% de los encuestados que valoran más que antes a estos profesionales, respectivamente.
La valoración del periodismo en España también es más positiva que la global, un 27% de los encuestados españoles afirma haber mejorado su percepción de los profesionales dedicados a esta actividad.
Además, el 73% de los españoles siente orgullo de pertenecer al sector en el que desarrolla su actividad profesional, según el estudio de Adecco, que también indica que solo un 9% de los encuestados cambiaría de trabajo y de sector. El sector más atractivo para aquellos que se plantean cambiar de actividad en España, el educativo.
Por otro lado, el 74% de los encuestados españoles ha estado motivado durante la pandemia, el 89% consideraba ser productivo y el 72% estaba orgulloso de trabajar para su empresa. Los ánimos de los trabajadores en España se han mantenido por encima de la media de los ocho países en los que se ha elaborado el estudio.
Con respecto a las expectativas post pandemia, tanto en España como en el resto de los países consultados, las empresas se han ganado la confianza de sus empleados y un 88% de los españoles afirma que sus jefes cumplieron o superaron sus expectativas durante este periodo.
El director de Marketing y Comunicación de Adecco, Jesús Cubero, ha incidido en que el estudio refleja que más del 81% de los encuestados identifica a su empresa como la responsable de garantizar un mundo laboral mejor después de la pandemia.
A la vista de ese planteamiento, Grupo Adecco puso en marcha #MovilizaciónPorElEmpleo, una serie de iniciativas encaminadas a ayudar a aquellas personas laboralmente afectadas por los efectos del COVID-19 a encontrar empleo mediante acuerdos con asociaciones empresariales, a seguir capacitándose con el fin de mejorar su empleabilidad a través de cursos de formación online, a ofrecer cursos de recolocación gratuitos a través de su consultora LHH y a ayudar a los colectivos más desfavorecidos a encontrar un empleo a través de su fundación
Adecco ofrece formación gratuita durante la crisis del coronavirus