El acuerdo permitirá reducir la presión de la deuda a amortizar cada temporada, permitiendo al equipo elevar su tope salarial y reforzar la plantilla
Abanca y el Real Club Deportivo han presentado esta tarde el acuerdo por el que la entidad financiera aporta 45 millones de euros que permitirán al club coruñés reeestructurar su deuda, y fortalecer su proyecto institucional y deportivo. La operación lleva asociado un plan de tesorería a 15 años que facilitará el afrontar con mayor desahogo la carga financiera anual del Club.
Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca, señaló que “la operación hace viable al Dépor y lo fortalece para poder competir de forma muy diferente a cómo lo ha hecho en las últimas temporadas. Este acuerdo, que incluye un plan financiero serio y las garantías de devolución que lo hacen posible, es una apuesta por un proyecto deportivo y un estadio a la altura del Club, de la ciudad y de Galicia”.
El acuerdo proporcionará liquidez a la entidad deportivista, lo que le permitirá elevar su tope salarial y ampliar las posibilidades en el mercado de fichajes para formar un equipo más competitivo. Además, aportará recursos para ejecutar un calendario de reformas en el estadio de Riazor que lo adecuarán a las necesidades actuales del fútbol profesional.
El convenio con Abanca abre para el Dépor una nueva etapa, tras la operación financiera más importante de los 111 años de historia del Club. En palabras de su presidente, Tino Fernández, “con este acuerdo por fin hemos encontrado una solución satisfactoria al mayor problema que nos encontramos a nuestra llegada al Club. Haremos frente a la deuda del Deportivo de forma ordenada para seguir siendo la entidad seria y solvente en la que lo hemos convertido, ganando competitividad en el que es el verdadero motor de la institución, el fútbol profesional de Primera División”
Más para leer: Glovo, la empresa que lleva el ‘big mac’ hasta la casa
Además del acuerdo financiero, Abanca y Dépor han firmado un nuevo contrato de publicidad ampliando el alcance y la duración temporal del actual. El aspecto más significativo es que el estadio de Riazor, que mejorará notablemente sus instalaciones en los próximos años, pasará a denominarse comercialmente Estadio Abanca-Riazor.
A la conclusion de la reforma de las cubiertas, el Deportivo se compromete a mejorar la iluminación y la fachada del estadio, pero ya desde esta temporada, que comienza el sábado, los nuevos banquillos, las nuevas zonas de bares y ambigús o la creación de una zona de hospitality y trabajo corporativo en el área de Tribuna, serán una realidad.
Además de este plan de mejoras inmediato, el Deportivo desarrollará un plan global de actuación sobre el Estadio Abanca-Riazor. con el fin de realizar una profunda mejora de su exterior, desarrollando un proyecto de reforma progresiva de la fachada coordinada con el Concello en las obras de reforma de cubiertas que acometerá la institución municipal.
Más para leer: El Banco Central Europeo autoriza la creación del billete de cero euros
El Deportivo renovará también las dotaciones e infraestructuras interiores, accesos y accesibilidad y ejecutará un plan de innovación tecnológica que potenciará la compra y venta de entradas, la identificación a través de aplicaciones móviles y la comunicación con socios y simpatizantes.
Para este plan global de actuación en el Estadio Abanca-Riazor, el Club dedicará al menos 7 millones de euros durante los próximos 5 años.