Solo uno de cada tres entrevistados consideran que la crisis económica ha afectado los resultados de la industria farmacéutica en España, lo que le convierte en uno de las áreas productivas más ‘inmunes’ a la coyuntura económica
Un sector rentable. Así ha valorado a la industria farmacéutica el 84 por ciento de los españoles entrevistados en la encuesta ‘Imagen de la Industria Farmacéutica en España 2016’, realizada por TEVA Foro Social y el Instituto DYM. Unos resultados que han permanecido casi inamovibles con respecto a los registrados por el mismo estudio en 2014. En este sentido, se precisa que es unos de los pilares de la economía española que ha logrado ser ‘inmune’ a la crisis. De ahí que solo 1 de cada 3 participantes crean que la coyuntura también les ha afectado.
Más para leer: España paga 124,5 euros por barril de gasolina, casi 20 euros menos que la media europea
Los resultados también revelan que la industria farmacéutica es percibida como la segunda más importante a nivel mundial, superando, respecto a 2014, a la electrónica. A través de su percepción general también ha logrado mejorar su posicionamiento dentro del mercado español, donde se sitúa en la tercera posición. Las valoraciones positivas suelen estar relacionadas con los españoles de entre 16 y 25 años y los mayores de 65, mientras que los más críticos son los que están comprendidos entre los 36 y 45 años.
Los autores de este estudio concluyen que continúa siendo superior el peso de las menciones asociadas a ideas positivas o neutras a las negativas. Se sigue reconociendo casi por la totalidad de la ciudadanía la importancia de la industria farmacéutica en la mejora de la salud y, en menor medida, el desarrollo y avance de la ciencia, y se le reprocha su orientación mercantilista en la investigación, falta de compromiso social y solidario y sus elevados beneficios incluso en crisis. No se puede pasar por alto que el 83 por ciento de los españoles creen que es un sector con un enorme nivel de influencia y poder continúa muy elevado.
Más para leer: ¿Son legales las jornadas laborales de 12 días seguidos en Europa?
Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de TEVA, apunta ante los resultados que “es importante conocer la percepción que la población tiene de la industria farmacéutica y entre todos hemos de ser capaces de explicar con transparencia y claridad todo lo que el sector aporta en materia de salud, bienestar social y como motor económico de creación de empleo y localización”.