8 de cada 10 personas en el mundo está preocupada por su futuro

trabajos
El 83% de los empleadores creen que la robótica tendrá la misma o más influencia en el negocio durante el próximo año.

El informe «What Matters 2024», publicado por Human8 en colaboración con Provokers y Space Doctors, revela una postura clara y provocadora a favor de un cambio positivo impulsado por un llamado global de urgencia, ya que 8 de cada 10 personas en todo el mundo están seriamente preocupadas por el futuro.

Este estudio cuantificó la percepción de 13.028 consumidores en 17 mercados, y revela una creciente conciencia sobre la necesidad urgente de un cambio en la forma en que las personas y las empresas perciben su papel en la sociedad y el medio ambiente.

Basado en una extensa investigación global, se identificaron cuatro dimensiones de cambio positivo y ocho formas diferentes en las que se puede ayudar a impulsarlo. Estos códigos, que van desde la visión audaz y los manifiestos transformadores hasta la descentralización y el empoderamiento de las mentes, que reflejan un cambio fundamental en las expectativas de los consumidores.

Las personas ya no se conforman con productos y servicios que simplemente minimicen el daño; exigen soluciones que contribuyan activamente al bienestar social y ambiental.

El informe revela que 85% de las personas en todo el mundo sienten que las marcas deben asumir la responsabilidad del cambio y el 78% está de acuerdo en que debemos ir más allá de “sostener” y pasar a “revertir” el daño causado al medio ambiente, es decir dar un paso hacia la sostenibilidad regenerativa, para salvaguardar el bienestar de la sociedad actual y las generaciones futuras.

En línea con esta nueva forma de habitar el planeta y como respuesta a la necesidad de generar un cambio sistémico, ha venido naciendo un nuevo liderazgo empresarial que está redefiniendo las reglas del juego al integrar la rentabilidad con el propósito social y ambiental a nivel mundial.

Es en este contexto que han surgido las Empresas B, una fuerza global presente en más de 99 países y 162 industrias. Su objetivo es consolidar modelos de negocios con impacto, transformando realidades y actuando como motor de cambio en las comunidades donde operan. Este movimiento global en la actualidad cuenta con 8.657 empresas certificadas, más de 1.000 en América Latina y el Caribe y más de 120 en Colombia, las cuales registran 798.045 trabajadores en sus dependencias laborando y conforman un grupo de líderes empresariales con un impacto significativo en las personas y el planeta.

Estas empresas hacen parte del Movimiento B, una fuerza global compuesta por miles de individuos comprometidos con la transformación del paradigma económico, está marcando un cambio importante en la forma en que entendemos el éxito empresarial en todo el mundo. Así mismo, promueve una economía inclusiva, equitativa y regenerativa, donde las empresas no solo buscan el crecimiento económico, sino que también se preocupan por el bienestar de la sociedad y del medio ambiente.

“Las Empresas B buscan colaboraciones más amplias, iniciativas de impacto colectivo y acciones que fortalezcan su compromiso con el país. En un mundo en constante evolución, estas empresas líderes están demostrando que un enfoque empresarial basado en valores puede no solo ser rentable, sino también transformador y sostenible a largo plazo” asegura Camilo Ramírez, Director Ejecutivo de Sistema B Colombia.

Cabe señalar que de acuerdo al Barometro de Confianza de Edelman 2024 en el que se encuestó a más de 36.000 personas de 28 países, el 64% de los colombianos confía en las empresas, siendo estas consideradas la institución más confiable para integrar la innovación en la sociedad

El consumo responsable cada día se impone más en el mercado, especialmente en esas nuevas generaciones que buscan marcas coherentes con sus creencias y  valores; exigiendo que las empresas sean responsables con su entorno y generen impactos positivos en las personas y el planeta; mejorando sus procesos de producción para evitar la emisión de gases efecto invernadero, garantizando precios justos a sus proveedores, fomentando el desarrollo de capacidades en las comunidades donde operan, contratando poblaciones minoría o minimizando el uso de químicos en sus cultivos.

Las nuevas generaciones esperan que las empresas también protejan la biodiversidad, realicen prácticas de conservación de suelos, manejo sustentable del agua y mantenimiento de los ecosistemas, así como la reducción de empaques, entre otras cosas.

Finalmente, el informe «What Matters» no es solo un llamado a la acción, sino también una guía para las empresas que buscan seguir creciendo y sobrevivir en el futuro. Al comprometerse con la regeneración y el cambio sistémico, pueden no solo satisfacer las demandas de los consumidores, sino también convertirse en líderes en la creación de un futuro más justo y sostenible para el mundo.