Una encuesta de Grant Thornton revela el interés por mejorar las condiciones laborales en los próximos 12 meses.
Los salarios mejorarán en España. Una encuesta realizada por la firma Grant Thornton, a 400 compañías de entre 50 y 500 empleados, ha revelado que el 77 por ciento de los empresarios españoles prevé aumentar los salarios de su plantilla durante este año. En este sentido, se percibe un crecimiento de 14 puntos porcentuales a la intención mostrada a finales de 2016.
Junto con Alemania, donde hasta el 78 por ciento de las empresas prevé aumentar los salarios, España se coloca a la cabeza de la Unión Europea en el optimismo mostrado en este sentido y un punto por encima de la media global, que es del 76 por ciento.
Según el presidente de Grant Thornton, Alejandro Martínez, esta intención de subir salarios ya la tenía decidida el empresario español incluso antes de la aprobación por el Ejecutivo de Mariano Rajoy del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de hasta el 20 por ciento en tres años.
Para Martínez, después del ajuste salarial vivido en España durante los años de crisis, el país ya tiene margen para acometer una subida de salarios «sin que se perjudique el actual contexto de expansión económica«.
Plantillas cerradas
Si bien la previsión de aumentar salarios es de 14 puntos superior a la intención de 2017, el punto más negativo de la encuesta se encuentra en la decisión de aumentar la contratación, un dato que desciende 13 puntos porcentuales en relación a lo esperado en 2017.
Concretamente, solo el 23 por ciento de los empresarios tiene la intención de aumentar la plantilla durante los próximos doces meses frente al 26 por ciento que manifestó esta intención en el último mes de 2016.
Este dato en España muestra una tendencia contraria al resto de los países que componen la Unión Europea, donde la inclinación por la contratación aumenta en 3 puntos porcentuales, hasta el 28 por ciento de media de los empresarios mostrándose dispuestos a aumentar el empleo.
«Es evidente que el empresario español está esperando una mayor consolidación de los beneficios para ofrecer un mejor sentimiento hacia la creación del empleo, además de que existen algunos márgenes de mejora como una mayor cohesión social y la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas«, concluye Martínez.