Entre 2014 y 2016 sólo el 29 por ciento de las compañías con más de 10 trabajadores dieron pasos en innovación tecnológica o de tipo organizativo.
Las empresas españolas se deslingan de la innovación. La ‘Encuesta sobre innovación de las empresas’, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), revela que entre 2014 y 2016 sólo el 28,9 por ciento de las compañías con más de 10 empleados realizaron modernizaciones tecnológicas (productos y procesos) o no tecnológicas (organización y comercialización).
El 12,8 por ciento de las empresas que apostaron por la innovación lo hicieron, en su gran mayoría, en el ámbito tecnológico, ya que solo el 24,5 por ciento hiciera mejoras en su estructura organizativa o procesos de comercialización. En este sentido, se entiende que, al cierre de 2016, el gasto en innovación tecnológica creciera un 1,3 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 13.857 millones de euros.
Por ramas de actividad, las empresas de Servicios de I+D representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica (con un 11,5 por ciento del total), seguidas por las empresas de Vehículos de motor (10,9 por ciento), las de Actividades financieras y de seguros (9,7 por ciento), y Farmacia (8,5 por ciento).
Entre las actividades para la innovación destacaron las de I+D interna (que representaron el 48,8 por ciento del total del gasto en actividades para la innovación tecnológica), las de Adquisición de maquinaria, equipos, hardware o software avanzados (21,8 por ciento del total) y las de I+D externa (15,2 por ciento).
Otro aspecto interesante es que el gasto en innovación tecnológica aumentó un 16,6 por ciento en la Agricultura y 5,1 por ciento en la Industria durante el año 2016. Por el contrario, disminuyó un 12,8 por ciento en la Construcción y un 2 por ciento en los Servicios.
Las ‘Encuesta sobre innovación de las empresas’ también revela que las autonomías que realizaron un mayor gasto en innovación tecnológica durante 2016 fueron: Comunidad de Madrid (37 por ciento del gasto total nacional), Cataluña (24,3 por ciento) y País Vasco (9,9 por ciento).