El 65% de los compradores online están influenciados por las redes sociales

Las redes sociales se convierten en los grandes aliados del ‘eCommerce’.
Las redes sociales se convierten en los grandes aliados del ‘eCommerce’.

Según las conclusiones del ‘Estudio Anual de Redes Sociales’ publicado por IAB Spain para una población entre los 16 y los 55 años.

Las redes sociales se convierten en los grandes aliados del ‘eCommerce’. Los resultados del ‘Estudio Anual de Redes Sociales’ publicado por IAB Spain revelan que el 81 por ciento de las personas que navegan por internet, con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años, utilizan redes sociales. Aunque tan solo el 14 por ciento de los consumidores realizaron una compra a través de una red social durante el primer trimestre de 2016, un total del 65 por ciento se vio influenciado por ellas durante el proceso de compra.

El tráfico de las redes sociales al ‘eCommerce’ ha crecido un 198 por ciento entre 2014 y 2015.
El tráfico de las redes sociales al ‘eCommerce’ ha crecido un 198 por ciento entre 2014 y 2015.

Una investigación realizada por Sumo Heavy Industries en 2016 con una muestra de más de 1.000 consumidores estadounidenses, puso de manifiesto que el tráfico de referencia desde las redes sociales a los ‘eCommerce’ se ha incrementado un 198 por ciento entre los años 2014 y 2015.

El mismo estudio sitúa a Facebook como líder del ranking. El 56 por ciento de sus usuarios sigue a alguna página de empresa con el objetivo de mantenerse informado de los nuevos productos y servicios que ofrecen. A los que siguen Twitter y Pinterest, ambas con un 47 por ciento de usuarios.

En general, aunque no hayan logrado asentarse como principal canal de compra, las redes sociales pueden aportar un gran número de beneficios a los ‘eCommerce’. En primer lugar, permiten contar con un canal de comunicación bidireccional con clientes potenciales que ayuden a establecer con ellos relaciones y vínculos cercanos.

Asimismo, herramientas como Facebook, Instagram o Twitter sirven de escaparate para los comercios que quieren dar a conocer sus productos, tanto a sus propios contactos como a terceros que puedan estar interesados. De esta forma, se aseguran el desarrollo de una amplia base de datos a través de la cual pueden impactar a miles de usuarios y posicionar su ‘eCommerce’.

Por lo tanto, es aconsejable que exista un trabajo paralelo entre la tienda online y las redes sociales. Así lo recomienda Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty. “El uso de redes sociales por parte de las marcas sirve de apoyo a las actividades de compra-venta de productos online y offline gracias a la interacción con los usuarios”. De esta forma, el ‘Social Commerce’ se considera una nueva categoría de comercio electrónico.

Todo apunta a que el futuro de los retailers se encuentra en el Social Commerce. Así lo pone de manifiesto el estudio US Social Commerce 2017: Influencing and Driving Sales de eMarketer al afirmar que el 49 por ciento lo tienen en cuenta para su estrategia de ventas.

No obstante, las ventas obtenidas a través de estas plataformas sociales son residuales. Sin embargo, de acuerdo la investigación realizada por Sumo Heavy Industries, la única red social que ha conseguido asentar este modelo de negocio ha sido Pinterest, que sumó durante 2016 un total de 10.000 distribuidores a su plataforma. Por su parte, Twitter tuvo que cerrar su equipo de ‘eCommerce’.