Al momento de declararse autónomo, se debe estar atento para evitar cometer estos errores comunes
El darse de alta como trabajador por cuenta propia es un proceso en el que muchas personas cometen errores que pueden incluso, hacernos perder dinero.
Por eso, a la hora de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, debemos evitar estas acciones para situarnos en una mejor posición al momento de iniciar esta etapa y que puede ayudarnos a triunfar.
1- Darse de alta primero en Hacienda
Uno de los errores más comunes entre las personas que inician el trámite para ser un trabajador por cuenta propia es darse de alta en la Agencia Tributaria antes que en la Seguridad Social. De hecho, el reglamento obliga a tramitar el alta en los 60 días previos al inicio de actividad. Una vez que ya se haya llevado a cabo este trámite será el momento de darse de alta en Hacienda.
2- Seleccionar un epígrafe incorrecto en el IAE
El emprendedor tiene que tener en cuenta que la elección correcta del epígrafe del IAE es fundamental porque ahí se indica cómo tributará la actividad a realizar. Por esta razón, es recomendable contar con la asesoría de un profesional que nos ayude a elegir cual es la opción que se corresponde el área de actividad que se va a realizar.
3- Comprar material deducible antes de darse de alta como autónomo
Algo que suele pasar entre las personas que planean iniciar un negocio, es comprar material para la empresa que podría ser deducible. Es importante especificar que todo lo que se adquiera antes de formalizar el trámite ante Hacienda no se podrá incluir como parte de la actividad, es decir, no podrá deducirse al momento de pagar impuestos. Por esto, es aconsejable tramitar el alta y con ella, comprar lo necesario para iniciar el negocio.
4- Desaprovechar las ayudas existentes para autónomos
Existen una serie de ayudas y bonificaciones, que cambian según la comunidad autónoma o el momento, pero que tienen como objetivo impulsar el autoempleo. Antes de realizar el trámite de alta, es conveniente buscar información sobre las ayudas que se pueden obtener porque en muchos casos, una vez realizado el alta, después no se pueden aplicar a ellas.
5- Desaprovechar el paro
Si se está cobrando la prestación por desempleo, una opción -desconocida por muchos- es recibir un pago único por toda la cuantía que corresponde según cada caso. Esto permite sacar partida a la prestación para iniciar un proyecto personal, debido a que el dinero se puede destinar a adquirir los materiales necesarios para iniciar un negocio por cuenta propia. De hecho, esta opción la ofrece la Administración para ayudar en la fase de creación del negocio.