La compraventa de viviendas cerrará 2021 con uno de los datos más positivos de los últimos años. Solo en septiembre se vendieron 53.410 casas, según recoge el INE, la cifra más alta desde 2008.
Una cifra motivada principalmente por la recuperación en el sector inmobiliario tras los meses de confinamiento, el auge en la demanda de vivienda, los cambios en los hábitos habitaciones a raíz del COVID-19, unos tipos de interés en niveles históricamente bajos y una de las mayores ofertas hipotecarias del país.
Estos factores reflejan una de las mejores cifras de compraventas, que también han provocado incremento en la denominada ‘venta por susurro’, es decir, el cierre de operaciones de compraventa de viviendas de segunda mano en agencias inmobiliarias que no llegan a publicarse en los escaparates, webs o portales inmobiliarios.
Un sistema que, según la red inmobiliaria Comprarcasa, ya supone más de un 20% de sus operaciones, un 10% más que hace un año. Y que, además, contribuye a reducir la tasa de compradores insatisfechos, que supone un 13-15%, es decir, 4-5pp más en los últimos meses, según datos del sector.
Toni Expósito, CEO de Comprarcasa, apunta que “muchos inmuebles que van a salir a la venta ya tienen un comprador esperando, identificado en función de las características y necesidades que esperan de una vivienda y que han expuesto en su primer contacto con la agencia”. Por tanto, se trata, según Toni Expósito: “de unir la oferta y la demanda de una forma más profesional, personalizada y rápida, pues con la ‘venta por susurro’ la operación se cierra hasta un 70% antes”.
En este sentido, en Comprarcasa cuentan desde 2020 con SEC (Servicio Exclusivo para Compradores) para encontrar las mejores oportunidades para particulares e inversores, incluso en viviendas que no han sido todavía publicadas.
Según el CEO de Comprarcasa “es un método de trabajo que defiende los intereses del comprador, sin recurrir a la intermediación de poner de acuerdo a propietario y comprador e incluso sin que la vivienda esté ya publicada, lo que nos permita adelantarnos a posibles competidores”. En esta línea, Toni Expósito apunta “este sistema de venta ha existido desde siempre, pero con el avance de la digitalización y las nuevas tecnologías, esta forma de operar se ha visto mucho más pronunciada”.