El Gobierno de España ha aprobado este viernes el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con una dotación para los cuatro años de 1.443 millones de euros, un 62,5 por ciento más que en el plan anterior, según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En concreto, la dotación será de 350 millones para este año y se ampliará hasta los 357 millones en 2019, hasta los 364 millones en 2020 y hasta los 372 millones en 2021.
De la Serna ha afirmado que el número de ayudas en el periodo de vigencia del plan llegará a las 557.109 y se crearán un total de 60.320 puestos de trabajo. En cuanto al periodo de tiempo en el que se podrán empezar a solicitar las ayudas, el titular de Fomento ha afirmado que estas podrán ser recibidas en el momento en el que cada comunidad autónoma haya abierto las órdenes correspondientes. «En un plazo de dos o tres meses tienen que estar suscritos todos los convenios y abiertas todas las órdenes de ayudas», explica el ministro.
El plan, que se aplicará con efecto retroactivo al 1 de enero, contempla ayudas al alquiler y a la compra para menores de 35 años y facilita el acceso a la vivienda en las zonas afectadas por la despoblación rural con ayudas a la compra y al alquiler para jóvenes que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes.
El Ministerio de Fomento también pondrá en marcha un programa para poner a disposición de familias desahuciadas viviendas desocupadas de bancos y otros propietarios. El precio del alquiler deberá ser igual o inferior a 400 euros al mes. El importe de la ayuda podría llegar a ser de esos 400 euros al mes.