Previsiones positivas sobre la economía de España. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) revisa al alza, hasta el 3,2 por ciento, sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2017, tras la ganancia de dinamismo de la actividad en la primera parte del año, mayor que el esperado hace unos meses, según se pone de manifiesto en el Informe de “Previsiones de la Economía Española”, elaborado por el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la Organización empresarial.
Para 2018, también se ha elevado la previsión de crecimiento, hasta el 2,7 por ciento. De cumplirse este escenario, España crecerá más que la media de la Eurozona. Según CEOE, en la primera parte de 2017, han surgido nuevos motores de crecimiento que están compensando los factores de desaceleración que se esperaban hace unos meses (precio del petróleo, política fiscal e incertidumbre política). Entre estos nuevos motores se encuentra el intenso aumento de las exportaciones, gracias a las mejores perspectivas para el crecimiento económico mundial.
Otro de los factores que están contribuyendo a la buena marcha de la economía española es la recuperación de la construcción, destacando la residencial, ligada a unas condiciones financieras favorables y a la creación de empleo. Precisamente, la positiva evolución del mercado laboral, sería el tercer factor de impulso de la economía en 2017.
La composición del crecimiento prevista para 2017 y 2018 estará equilibrada, ya que seguirá apoyándose en la fortaleza de la demanda interna, pero también en la aportación del sector exterior, que será positiva en ambos años.
Este escenario influirá positivamente en el mercado laboral y la creación de empleo en 2017 será similar a la de 2016. El número de ocupados en términos EPA podría aumentar a una tasa del 2,7 por ciento en 2017 y del 2,5 por ciento en 2018, lo que supondría la creación de casi un millón de puestos de trabajo en estos dos años. Mientras, la tasa de paro descendería gradualmente, para situarse cerca del 14 por ciento en la segunda mitad de 2018.
Por lo que respecta a la inflación, en 2017, se moderará en la segunda parte del año, tras el repunte de los primeros meses del ejercicio. De esta forma, la media anual se situaría en el dos por ciento este año y en el 1,2 por ciento en 2018.
En relación al sector exterior, la economía española mantendría superávit de la cuenta corriente en 2017 y 2018, con tasas del 1,7 por ciento del PIB en 2017 y del 1,6 por ciento del PIB en 2018, Según CEOE, los objetivos del déficit público recogidos en el Programa de Estabilidad son difíciles de conseguir.