Un niño de 10 años fue el gran beneficiario de la batalla Trolls vs Wall Street.
La subida de las acciones de GameStop ha beneficiado a los pequeños inversores, muchos de ellos sorprendidos por sus improbables ganancias. Quizás ninguno tanto como un niño de 10 años de San Antonio, Texas.
El niño de quinto grado recibió 10 acciones de GameStop, cada una a 6,19 dólares, como regalo de Kwanzaa -una fiesta que celebran los afroamericanos en EEUU- en diciembre de 2019. Su madre le compró las acciones simplemente porque a su hijo le gustaba comprar videojuegos en la tienda y quería enseñarle un poco sobre el mercado de valores.
En cuestión de minutos esta semana, Jaydyn Carr se convirtió en un inesperado beneficiario del caos del mercado, ya que su participación de 60 dólares en el minorista de videojuegos aumentó a 3.200 dólares.
“¿Esto está sucediendo realmente ahora?”, La madre de Jaydyn, Nina Carr, recuerda haberse preguntado. “No podía creer que fuera cierto”.
Carr, de 31 años, estaba trabajando en la oficina de su casa el miércoles cuando empezaron a aparecer en su teléfono una serie de alertas de noticias sobre el aumento de GameStop impulsado por Reddit. Se quedó boquiabierta.
Una vez asimilada la noticia, corrió a la habitación de su hijo.
“Estaba muy emocionada por él”, dijo. En términos sencillos, le describió a Jaydyn lo que había pasado con sus acciones de GameStop y por qué se habían disparado de repente.
“Decía que las acciones casi nunca suben de esta manera, así que si quería venderlas, había que hacerlo ahora”, dijo Jaydyn. En última instancia, la elección era suya. “No sería justo que yo tomara la decisión en su nombre”, explicó Carr. Y además, añadió, “si él perdía el dinero, habría sido una lección aprendida”.
Así que le hizo a su único hijo la pregunta candente: “¿Quieres vender o quedarte?”.
Para su alivio, Jaydyn decidió vender.
“Estaba muy emocionada. Pensé que ni siquiera era una realidad”, dijo Jaydyn.
A continuación, Carr acompañó a su hijo en el proceso de venta, y él cobró sus acciones. El plan es poner 2.200 dólares en la cuenta de ahorros de Jaydyn, y luego invertir los 1.000 dólares restantes como equipo madre-hijo.
Cuando Carr compró las 10 acciones de GameStop en 2019 como regalo de Kwanzaa, ciertamente no anticipó que el valor se dispararía un día de forma espontánea, dijo. Su única intención al comprar las acciones era enseñar a su hijo de entonces ocho años sobre Ujamaa, que significa, “economía cooperativa.” Es uno de los siete principios de Kwanzaa.
“El objetivo era que conociera el valor de un dólar y cómo administrar el dinero”, dijo Carr, explicando que Ujamaa es la idea de compartir la riqueza, al tiempo que se fortalecen las finanzas personales y la autosuficiencia.
Más allá de relacionar el regalo con el significado más profundo de la festividad, Carr dijo que desde que el padre de Jaydyn falleció en febrero de 2014, ha sido una prioridad para ella educar a su hijo sobre la gestión del dinero. “Soy muy frugal y el ahorro es una gran parte de lo que hago. Al ser la única progenitora, quiero darle un buen ejemplo”, explica. “Me metí en las finanzas cuando falleció su padre. Quería asegurarme de que su futuro estuviera en buenas manos”.
Según Jaydyn, ya ha aprendido mucho de su madre: “Ella siempre me enseña qué hacer en las emergencias de la vida y cómo ahorrar dinero para comprar algún día un coche y una casa”, dijo.
Carr -que es nutricionista de salud pública y dirige su propio negocio- sintió que el regalo era una oportunidad para reforzar la importancia de las inversiones, dijo.
En cuanto a la decisión de en qué empresa invertir, la elección fue obvia: Jaydyn es una entusiasta de los videojuegos, así que “siempre estábamos entrando y saliendo de GameStop, comprando constantemente diferentes videojuegos”, explicó Carr. “Pensé: ¿cómo puedo mezclar nuestros principios de Kwanzaa con algo que sé que realmente quiere?”.
En un esfuerzo por asegurarse de que su hijo tuviera un regalo apropiado para abrir, “tuve que pensar en algo para darle a este niño para que lo desenvolviera”, recordó. “Imprimí una plantilla y rellené sus datos, la puse en un marco de fotos y la envolví”. Aunque el regalo no era la Xbox One que esperaba, “estaba muy emocionado porque llevaba el nombre de GameStop”, dice Carr.
Además, Jaydyn se alegró especialmente después de que su madre le explicara que era dueño de una pequeña parte de una empresa que le encanta. Más de dos años después, el marco sigue ocupando un lugar de honor en el dormitorio de Jaydyn. Ahora, sin embargo, tiene un nuevo significado: un recuerdo de una experiencia única en la vida.
Aunque la manipulación del mercado no es un fenómeno nuevo, “la magnitud, la escala y la velocidad de esto no tiene precedentes”, dijo Veljko Fotak, profesor de finanzas de la Universidad de Buffalo.
Aunque la trama es problemática en muchos sentidos, Fotak dijo: “Creo que cuanto más aprendan los niños y más entiendan los mercados, mejor equipados estarán para planificar su propia jubilación, y mejor estaremos como sociedad.”
Para Jaydyn, esto es sólo el principio. Ya tiene grandes planes: “Ahora estoy buscando empresas que paguen dividendos”, dijo con confianza.