Von der Leyen alerta el riesgo de relajar las medidas por Navidad

Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado a evitar relajar «demasiado rápido» las medidas de confinamiento por las fiestas de Navidad, para evitar los «errores» cometidos durante el verano.

«Los hospitales siguen estando bajo presión y en algunas regiones los cuidados intensivos están desbordados, sé que los empresarios, hosteleros y camareros quieren que acaben las restricciones, pero debemos aprender del verano y no repetir los mismos errores», ha lanzado Von der Leyen en un discurso ante el pleno del Parlamento europeo.

La política alemana ha insistido en que la situación sigue siendo «grave» porque el coronavirus se ha convertido en la primera causa de mortalidad en la Unión Europea durante la última semana, con cerca de 3.000 fallecidos diarios.

«Relajarse demasiado rápido y en exceso es un riesgo para que ocurra una tercera ola después de Navidad», ha insistido la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha pedido a gobernantes y ciudadanos asumir que las celebraciones este año deberán ser «diferentes», «más tranquilas», y demuestren «solidaridad».

Von der Leyen ha aprovechado la ocasión para celebrar también que Bruselas tiene ya garantizados acuerdos de compra con seis laboratorios diferentes que trabajan en distintas candidatas a vacuna y confiado en que los primeros europeos puedan ser vacunados «antes de finales de diciembre».

La semana pasada, la presidenta de la Comisión insistió en que ninguna vacuna será distribuida en la Unión Europea hasta que supere los controles de la Agencia Europea del Medicamento (EMAC) para su autorización, un proceso que aún no se ha producido en el caso de ninguna de las candidatas.

En cualquier caso, Von der Leyen ha asegurado que ya se puede ver «la luz al final del túnel», al tiempo que ha pedido a los Estados miembro que agilicen la preparación de toda la logística necesaria para desarrollar adecuadamente las campañas de vacunación cuando las dosis estén preparadas, desde el material necesario, hasta los centros de vacunación y las instalaciones para asegurar la cadena de frío.

España recibe 4.000 millones del fondo europeo para pagar ERTE y autónomos