La empresa estatal se encuentra por debajo de los dos millones de barriles diarios, según los datos enviados por el Gobierno a la OPEP.
El sector petrolero de Venezuela vuelve a evidenciar su crisis. La producción alcanza, al cierre de octubre, un promedio inferior a los dos millones de barriles diarios, el nivel más bajo registrado en tres décadas. No se tratan de estimaciones, sino de los datos oficiales que el Gobierno de Nicolás Maduro ha entregado a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
En octubre la producción petrolera de Venezuela se sitúo en 1.955 millones de barriles diarios, siendo la primera vez que cae por debajo de los 2.000 millones de barriles diarios desde 1989, según el registro histórico del Ministerio de Petróleo. «Se necesitarían precios del crudo aún más altos para que Pdvsa (petrolera estatal) vuelva a pararse sobre sus pies», ha comentado Francisco Monaldi, experto venezolano.
En septiembre, este índice superó el umbral ligeramente al llegar a los 2.085 millones de barriles diarios. En 2016, la nación caribeña logró mantener el tipo, con una producción media de 2.373 barriles diarios.
El petróleo es la principal fuente de ingresos de Venezuela pero en los últimos años ha disminuido su rendimiento debido a unas instalaciones obsoletas y a la caída del precio del crudo en el mercado internacional. Es importante recordar que Pdvsa ha estado en el ojo del huracán por dos grandes conflictos internacionales: el primero, los empresarios de Estados Unidos que han reconocido el pago de sobornos a funcionarios de la petrolera estatal a cambio de contratos; el otro, los famosos bonos que vendió a Goldman Sachs muy por debajo de su valor de mercado.