Venezuela, el único país de América Latina que no crecerá en 2017

Devaluación Bolívares

 

Crecimiento desigual en América Latina. Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región aumentará en un 1,1 por ciento, pero que aún está lejos de la evolución registrada previa a la coyuntura, por lo que será necesario implementar más y mejores políticas macroeconómicas. No obstante, todas las economías están dando pasos hacia una reconstrucción con la única excepción de Venezuela.

Según el informe, al igual que en años anteriores, se proyecta una dinámica de crecimiento distinta entre países y subregiones. Se espera que el producto interno bruto (PIB) de América del Sur crezca este año 0,6 por ciento, mientras que las economías de Centroamérica y México se expandirán 2,5 por ciento en promedio, gracias al aumento de los ingresos por remesas y las mejores expectativas de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial. En tanto, para las economías del Caribe de habla inglesa y neerlandesa se espera un crecimiento de 1,2 por ciento, tras la contracción del -0,8 por ciento registrada en 2016.

El informe estima que, a diferencia del año pasado, en 2017 todos los países de la región presentarán tasas positivas de crecimiento, con excepción de Venezuela (cuyo PIB caería un -7,2 por ciento) y dos países del Caribe (Santa Lucía y Suriname, cuyo PIB se contraería -0,2 por ciento).

De acuerdo con la Cepal, entre los factores que afectarán positivamente el desempeño económico de la región este año se encuentran la moderada recuperación de la economía mundial, que cerraría 2017 con un crecimiento de 2,7 por ciento, tres décimas más alto que el de 2016, un leve repunte del volumen del comercio mundial (2,4 por ciento), y un mayor nivel de precios de los productos básicos, que serían en promedio un 12 por ciento más altos que los del año pasado. A su vez, desde la perspectiva del gasto se observa una ligera mejora de la inversión y un mayor dinamismo del consumo privado.

Nicolás MaduroEl informe señala que en el ámbito del empleo, a pesar del repunte mostrado por el crecimiento económico durante el primer trimestre de 2017, las condiciones laborales han seguido deteriorándose debido a una nueva caída interanual de la tasa de ocupación urbana. Para la región en su conjunto se espera que la tasa de desempleo urbano aumente de un 8,9 por ciento en 2016 a un 9,4 por ciento en 2017. Con ello se acumularía un aumento de la tasa de desempleo urbano de 2,5 puntos porcentuales entre 2014 y 2017.

En el ámbito fiscal, el déficit promedio en América Latina se mantendrá estable en 2017, en torno al -3,1 por ciento del PIB, aunque con tendencias distintas según la subregión. En tanto, la inflación promedio de las economías de la región se ha reducido a partir del segundo semestre de 2016, pese a que tres economías mantienen tasas superiores al 20 por ciento. Esta tendencia se ha mantenido en los primeros cinco meses de 2017, en que la inflación promedio cayó 1,6 puntos porcentuales, pasando del 7,3 por ciento en 2016 al 5,7 por ciento en mayo de 2017.