Los venezolanos son los latinoamericanos más universitarios de Estados Unidos. Así lo evidencia el informe del Pew Research Center sobre la formación académica de los grupos migratorios, donde el primer lugar lo ocupan los ciudadanos que provienen del país caribeño, ya que disponen en su gran mayoría de una carrera universitaria. En concreto, más del 50 por ciento de la muestra demostró que había cursado, como mínimo, un grado.
Los resultados dejan en la segunda posición a Argentina, que supera ligeramente el 40 por ciento, lo que le sitúa a unos 10 puntos porcentuales por encima de España, que queda en la tercera posición con una tasa del 30 por ciento. Un nivel muy cercano al registrado por los emigrantes provenientes de Colombia y Perú. No obstante, todos los integrantes de este ‘top cinco’ están por encima de la media de estadounidenses con titulación universitaria en su propio país.
Otros de los países que destacan por la emigración de ciudadanos cualificados son Cuba, que roza la tasa del 30 por ciento, seguidos de Nicaragua y Ecuador (ambos ligeramente por encima del 20 por ciento), así como por Puerto Rico y República Dominicana (escasamente por debajo del 20 por ciento). En la misma línea, el estudio apunta que la media de latinoamericanos con formación de las universidades se sitúa en un 15 por ciento.
La media incluye a países que no superan el 10 por ciento de formación de grado, como es el caso de México, Guatemala, Honduras, y El Salvador.