El Gobierno de España ha prometido aumentar el número de visados para el colectivo de venezolanos.
El Gobierno de España aprobará más visados humanitarios para los venezolanos. Así lo indicó el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, quien afirmó que el presidente del Gobierno ha pedido a Exteriores y a Interior un aumento de los visados por razones humanitarias para los venezolanos que huyen de su país. No obstante, ¿cuántas visas humanitarias se venían aprobando antes del nuevo anuncio?
El Ministerio de Interior revela, en el informe ‘Extranjeros residentes en España’, que durante el año 2016 (los últimos datos publicados) se entregaron 173 visas por razones humanitarias a ciudadanos venezolanos. En este sentido, se convierten en el grupo con más aprobaciones dentro de América Latina, por encima de otras naciones como Bolivia (150), Brasil (148), Colombia (147), Paraguay (142), Honduras (128) y Nicaragua (102).
España sólo ha concedido más visas humanitarias a países provenientes de África. Por ejemplo, el mayor número ha sido otorgado a Marruecos y Nigeria, donde se aprobaron 902 y 216 residencias por causa humanitaria, respectivamente. En este sentido, los datos para 2016 revelan que Venezuela es el tercer país de todo el mundo con las visados de tipo humanitario aprobados por España.
Una pequeña ventana migratoria
A pesar de que el volumen de visados humanitarios aprobados para Venezuela es alto, es importante tener en consideración que, a lo largo de todo 2016, España otorgó 3.658 residencias por razones humanitarias, lo que representa un 11,1 por ciento del total de las autorizaciones de residencia temporal (sumadas a las peticiones de arraigo). En este sentido, el 35 por ciento pertenecen a la primera renovación, el 21,6 por ciento a las solicitudes iniciales, y otro 10 por ciento para la segunda renovación.