La industria petrolera de Venezuela estaba muy mal antes de las sanciones de EEUU, luego de unos meses de ser impuestas, la situación es peor mientras los compradores se retiran y la dictadura venezolana tienen que crear nuevas rutas para evitar los castigos
Las exportaciones de crudo, la moneda que financia al régimen de Nicolás Maduro, cayó a un mínimo de 16 años en agosto en la medida que los compradores, incluida la empresa india Reliance Industries Ltd, limitan sus compras de barriles venezolanos.
Los envíos de petróleo del país cayeron un 26% desde julio a 625.806 barriles diarios en agosto, la cifra más baja desde enero de 2003, cuando las exportaciones cayeron a 501.100 b/d después de un paro cívico nacional que obligó a PDVSA a declarar fuerza mayor sobre las exportaciones, según datos de PDVSA compilados por Bloomberg
Los flujos observados hasta ahora hacia la India colapsaron a cero en agosto, de aproximadamente 10 millones de barriles al año anterior y de aproximadamente 7,7 millones de barriles en julio; todavía hay 2.7 millones de barriles con destinos desconocidos que podrían dirigirse al país asiático, reseña Bloomberg.
El país utilizó 27 buques para exportar su crudo en agosto, una cifra menor a los 66 buques por mes utilizados hace dos años.
En mayo, el embajador de India en los EE. UU. dijo a los periodistas que el país había dejado de importar petróleo de Venezuela e Irán bajo nuevos contratos.
Tanques de almacenamiento atiborrados
Mientras tanto, los tanques de almacenamiento en la principal terminal petrolera venezolana de Jose están quedando sin espacio, al operar al 94% de su capacidad. Una flota de 18 buques mantiene 13,9 millones de barriles de petróleo venezolano sin vender en almacenamiento flotante durante siete meses.
Tras perder el mercado estadounidense, que representaba el 37% de las exportaciones de petróleo venezolano, la nación ha despachado la mayor parte de su petróleo a China e India e impulsado los envíos a una subsidiaria de Petróleos de Venezuela SA, Nynas AB, que posee refinerías en Suecia y Alemania. Los volúmenes para el aliado político de Venezuela, Cuba, también aumentaron.
Los flujos a Cuba, el aliado político del régimen de Maduro, se ubicaron en 32.200 barriles diarios en agosto, según reseña Bloomberg.