El 33 por ciento restante se distribuye en el resto de los países del mundo, hasta llegar a la cifra de 4.200 millones de euros.
Los fondos de las aerolíneas pendientes de repatriar ascienden a 4.200 millones de euros (4.900 millones de dólares), según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que asegura que el país con más dinero bloqueado es actualmente Venezuela que tiene paralizados un total de 3.240 millones de euros, según los datos recabados por la patronal aérea.
Esta cantidad supone el conjunto de los fondos de las aerolíneas bloqueados en unos dieciséis países de todo el mundo, entre los cuales destacan cinco: Angola, Sudán, Bangladesh, Venezuela o Zimbabue, según ha señalado el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, en la 74ª asamblea de la asociación, que engloba al 83 por ciento del tráfico mundial.
Por ello la asociación ha realizado un llamamiento a los gobiernos para que cumplan los acuerdos internacionales y las obligaciones de los tratados para permitir a las aerolíneas repatriar los ingresos procedentes de la venta de billetes y otras actividades.
«La conectividad que brinda la aviación es vital para el crecimiento económico y el desarrollo. La aviación genera empleo, impulsa el comercio y mejora la vida de las personas. Pero las aerolíneas necesitan tener garantías de que podrán repatriar sus ingresos y llevar los beneficios a los mercados«, afirmó el consejero delegado de la IATA.
Caso Venezuela
Venezuela se coloca a la cabeza con 3.780 millones de dólares (3.240 millones de euros por repatriar, seguido de Angola, con aproximadamente 386 millones de dólares (330 millones de euros); Sudán, con 170 millones de dólares (145 millones de euros); Bangladesh, con 95 millones de dólares (81 millones de euros), y Zimbabue, con 76 millones de dólares (65 millones de euros).
De Juniac ha reconocido «algunos éxitos recientes» en esta materia con la recuperación de 600 millones de dólares (514 millones de euros) retenidos en Nigeria, así como de unos 120 millones de un total de 500 millones de dólares (428 millones de euros) en Angola. «Animo al gobierno de Angola a que trabaje con las aerolíneas para ayudar a reducir aún más este retraso», afirmó De Juniac.
Respecto a Venezuela, dada la profundización de su crisis económica, a De Juniac le parece «poco probable» lograr una solución en el corto plazo. No obstante, asegura que las aerolíneas se han visto alentadas por los recientes acontecimientos en Nigeria y Angola y esperan que otros estados «también agilicen la devolución de los fondos bloqueados».