Venden certificados ilícitos de PCR negativas para viajar por 300 euros

Europol tras la venta ilegal de certificados de PCR negativos en Europa
Europol tras los responsables de la venta ilegal de certificados de PCR negativos en Europa

Europol alertó de un aumento de la venta ilegal de certificados de PCR negativa para viajar en la Unión Europea (UE), tras la detección de documentos falsos en diferentes aeropuertos y el desmantelamiento de redes de falsificación que ofrecían en dichas instalaciones pruebas falsas a cambio de hasta 300 euros.

Según la agencia de coordinación policial, autoridades de diferentes países han detectado certificados fraudulentos de supuestas pruebas negativas del Covid-19 que se venden a los viajeros para que puedan subirse a un avión o un tren, exigencia creciente entre numerosos países europeos para contener la propagación del coronavirus.

En diciembre de 2020, la Policía Nacional de España detuvo a un estafador por vender presuntamente certificados PCR con falsos negativos en internet a cambio de 40 euros.

En Países Bajos, los investigadores descubrieron a una red que vendía declaraciones PCR por unos 50 o 60 euros a través de aplicaciones de mensajería.

Uno de los últimos casos de estas pruebas falsas se detectó en el aeropuerto británico de Luton, donde un hombre fue arrestado tratando de vender certificados de covid-19 a los viajeros que llegaban de la Unión, a quienes Reino Unido exige una PCR negativa como condición para acceder a su territorio.
Los estafadores fueron sorprendidos vendiendo estos documentos por un precio de 100 libras esterlinas (unos 113 euros), falsificando el nombre de un laboratorio para dar más credibilidad a estos certificados ilícitos.

También desmantelaron una red de falsificación en el aeropuerto francés de Charles de Gaulle, en París, que vendía certificados falsificados que garantizaban un resultado negativo a los pasajeros, a cambio de entre 150 y 300 euros.

Situación del COVID-19 en España

España registró el pasado viernes 38.118​​ casos nuevos de COVID-19 y 513 muertes. Los fallecimientos con coronavirus alcanzan los 58.319, y los casos acumulados superan los 2,7 millones. En todo el mundo se han registrado ya más de 103 millones de casos y más de 2,2 millones de muertos.

España y Portugal han restablecido los controles en la frontera interior terrestre de manera temporal hasta el próximo 10 de febrero. Solo se permitirá la entrada por motivos laborales o para visitar a cónyuges o parejas, y la de residentes o estudiantes, entre otros.

Alemania ha prohibido la entrada a ciudadanos de países con alta presencia de mutaciones más contagiosas del virus como Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, Portugal e Irlanda, mientras que Francia ha limitado drásticamente las entradas de visitantes de fuera de la UE y exige una PCR negativa.

Este lunes España comienza a repartir entre las comunidades autónomas otras 52.000 nuevas dosis de la vacuna de Moderna.

El Gobierno apuesta fuerte a la vacuna de Johnson & Johnson