Los líderes de la Unión Europea intentarán este viernes una nueva actuación conjunta en Ucrania en una segunda reunión en Versalles, en Francia en la que han acordado gastar más dinero en Defensa.
Lo han decidido la cumbre de líderes europeos celebrada en Versalles en respuesta al desafío militar de Rusia. Los 27 han aprobado también aumentar hasta 1.000 millones de euros la partida destinada a que Ucrania se haga con armas con las que defenderse de la invasión rusa.
De momento, ya hay coincidencia en buscar alternativas al gas y el petróleo de Rusia. Los Estados miembros tras mostrar en los últimos días una unidad sin precedentes a la hora de respaldar a Ucrania y de imponer a su vez duras sanciones a Rusia, aún quedan temas delicados por debatir. Seguirán hablando de la petición de Ucrania de ingresar a la UE, donde también las opiniones están divididas.
«Creo que hemos cogido a Rusia por sorpresa porque hemos sido firmes, hemos sido fuertes, y hemos estado unidos», decía el presidente del Consejo Europeo Charles Michel. «Pero no es suficiente. Tenemos que identificar juntos cuáles podrían ser los siguientes pasos para tener una influencia positiva y conseguir lo antes posible un alto el fuego».
Los puntos a debate en la reunión de Versalles: Dependencia energética de Rusia de la UE
El debate sobre cómo deshacerse de la dependencia energética rusa es muy importante y la UE tiene un proyecto sobre la mesa para reducir la demanda en dos tercios antes de fin de año. Y todos los líderes están también de acuerdo en la necesidad de una retirada progresiva. Sin embargo, la idea de un embargo total no parece contar con los apoyos de Francia y Alemania.
«Estoy convencido de que deberíamos tomar la decisión de detener las importaciones de energía de Rusia para llevar a Putin a la mesa de negociaciones y así detener la guerra», ha defendido el primer ministro de Letonia Arturs Krišjānis Kariņš.
Los líderes de la Unión Europea también discutirán sobre cómo reforzar las capacidades de defensa europeas. Parece que hay un acuerdo para aumentar el gasto en este sector, considerando la amenaza real de Rusia, tras la invasión a Ucrania.