La nueva empresa de Trump fue lanzada a través de una fusión con una empresa poco conocida de «cheques negros» dirigida por un empresario de Miami con el respaldo de una consultora mexicana en China.
La semana pasada, una empresa hasta ahora desconocida anunció el lanzamiento de una plataforma de medios sociales con el expresidente Donald Trump, utilizando un mecanismo financiero conocido como ‘ SPAC’, (siglas de Special Purpose Acquisition Company o Empresa de Adquisición de Propósito Especial) en una operación valorada en 1.700 millones de dólares.
La empresa, que hasta ahora no había hecho ningún negocio, vio cómo sus acciones se disparaban casi un 1,000% cuando se corrió la voz de la conexión con Trump, lo que ha provocado comparaciones con el impresionante salto bursátil de GameStop en enero de este año.
La fusión tendrá que obtener la aprobación del gobierno antes de que pueda lanzarse oficialmente. Los reguladores examinarán a fondo cómo se han unido las dos empresas.
Los observadores del mercado también tienen curiosidad por saber por qué Trump entró en el negocio con Patrick Orlando, un empresario de Miami poco conocido; Luiz Orleans e Braganca, un brasileño autodeclarado ‘príncipe’, y Abraham Cinta, un socio mexicano residenciado en China.
La nueva empresa de medios de Trump
Además de crear una red de medios sociales, TRUTH Social, la compañía planea tener un servicio de streaming de suscripción que abarque noticias, entretenimiento y podcasts.
En un comunicado, Trump dijo que había creado TMTG «para hacer frente a la tiranía de las grandes tecnológicas». Y añadió: «Vivimos en un mundo en el que los talibanes tienen una enorme presencia en Twitter, y sin embargo su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado», dijo Trump en un comunicado.
¿Qué es un SPAC?
Los gestores de las SPAC pueden crear un fondo de dinero e identificar el sector en el que están interesados en invertir, pero no pueden llegar a acuerdos previos con empresas individuales. Una vez constituidas, tienen un plazo de dos años para identificar empresas asociadas y completar sus fusiones.
La fusión con Trump Media se acordó a una velocidad sorprendente. De acuerdo con las normas de valores que rigen las SPACS, la empresa tuvo que demostrar que no tenía ningún objetivo de adquisición en el momento de su salida a bolsa el 2 de septiembre.
Las SPAC se crearon originalmente para ayudar a las pequeñas empresas que carecen de los recursos jurídicos, contables y bancarios de las grandes compañías, que pueden manejar mejor las engorrosas regulaciones.
Las SPAC suelen enfrentarse a menos requisitos normativos que una OPV tradicional, pero la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) ha estado estudiando la posibilidad de endurecer las normas tras una serie de colapsos de empresas que plantearon dudas sobre la adecuada protección de los pequeños inversores.
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