Ucrania ha cumplimentado el formulario para ser reconocido como país aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE), ha informado el portal Ukrinform, que cita fuentes del entorno del presidente del país, Volodímir Zelenski.
De esta forma, se han seguido los pasos y plazos marcados por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en tan solo 10 días. La entrega del formulario la ha formalizado el propio presidente ucraniano, en una reunión mantenida con el embajador de la UE en su país, Matti Maasikas.
Zelenski ha destacado en ese encuentro que el ingreso de su país en la UE «representa las aspiraciones por las que está luchando nuestro pueblo», destaca dicho portal de noticias. «Nuestra gente ha estado mentalmente en Europa durante mucho tiempo. Sin embargo, todos los países tienen que pasar por este procedimiento», ha añadido.
El objetivo es «ser parte de Europa, entre iguales»
El mandatario ha señalado que el avance de su país en dirección al bloque comunitario «se produce en un momento muy trágico, en el que muchos ucranianos están perdiendo la vida por sus ideales». El objetivo es «ser parte de Europa, entre iguales», ha destacado.
Maasikas, por su parte, garantizó al presidente ucraniano que «todos en la UE sentimos la importancia y el significado» de este paso, en medio de la «situación difícil» de Ucrania. «En tiempos extraordinarios hay que dar pasos extraordinarios y a velocidad extraordinaria», ha plasmado el representante de la UE, a través de su cuenta en Twitter, destacando así la rápida entrega de la solicitud.
Las autoridades ucranianas esperan ahora «una respuesta positiva» a la solicitud por parte de Bruselas, según fuentes presidenciales al mencionado portal de noticias nacional. Kiev confía que la solicitud sea abordada en la próxima cumbre de la UE, entre el 23 y el 24 de junio, y que se reconozca el estatus de aspirante a ingresar en el bloque comunitario.
Von der Leyen se reunió con Zelenski en Kiev el pasado 8 de abril Ahí le entregó al líder ucraniano el mencionado formulario, con el compromiso de darle curso, una vez cumplimentado, a lo largo de la semana siguiente.
Un difícil proceso de adhesión
La integración en la UE es un proceso a largo plazo para adaptar la legislación del país candidato a la europea. Requiere complejas negociaciones sobre temas y criterios difíciles para un país en guerra, como la estabilidad política y una economía de mercado que funcione.
También requiere el acuerdo unánime de los 27 Estados miembros. Sin embargo, están divididos sobre la cuestión de la futura adhesión de esta antigua república soviética.
Ocho países -República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia- han pedido en una carta abierta que se inicien las conversaciones sobre la adhesión de Ucrania. Pero un tercio de los Estados miembros son más «reservados», según una fuente diplomática a AFP.