Uber gana en los tribunales británicos y seguirá operando en Londres

El Tribunal de Magistrados de Westminster permitirá a Uber seguir operando en Londres con una licencia provisional de 15 meses.

La empresa de alquiler de vehículos con conductor tendrá una licencia provisional durante los próximos 15 meses, que le permitirá solicitar una de cinco años.

Uber podrá solicitar una licencia estándar de cinco años, si cumple con los requisitos para operar en Londres durante los 15 meses del permiso provisional.
Uber podrá solicitar una licencia estándar de cinco años, si cumple con los requisitos para operar en Londres durante los 15 meses del permiso provisional.

La Justicia británica ha fallado a favor de Uber en su recurso contra la decisión del regulador de transportes de Londres de no renovar su licencia y podrá seguir operando en la capital británica durante los próximos 15 meses.

El Tribunal de Magistrados de Westminster ha asegurado que «ahora» la compañía está «cualificada» y es «apropiada» para mantener la licencia. El regulador de transportes de Londres (TfL, por sus siglas en inglés) decidió el pasado septiembre no renovar la licencia de Uber para operar en la capital británica debido a una «falta de responsabilidad corporativa».

Tras el fallo, la compañía, que acumula 3,6 millones de clientes en Londres, tendrá una licencia provisional durante los próximos 15 meses. En ese tiempo, tendrá que demostrar ante el TfL que cumple con todos los requisitos para operar en la ciudad. Tras eso, podrá solicitar una licencia estándar de cinco años.

La empresa de alquiler de vehículos con conductor (VTC) reconoció ante el tribunal que la decisión de TfL había sido «justificada», pero que desde entonces ha realizado «muchos cambios» para variar la situación. Este hecho ha motivado a la jueza a fallar a favor de la empresa.

Entre las nuevas medidas que ha implementado en los últimos meses está su compromiso de informar a la policía de cualquier «incidente serio» que ocurra durante los trayectos, un teléfono 24 horas de atención al cliente y un «botón del pánico» que indica la localización exacta del coche a las autoridades

El director general de Uber en Reino Unido, Tom Elvidge, ha asegurado que la compañía «seguirá trabajando con el TfL para atajar sus preocupaciones y ganar su confianza». Por otro lado, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha mostrado su «apoyo» a la decisión del TfL de no renovar la licencia de la compañía. «Uber ha sido obligada a revisar su forma de funcionar no solo en Londres, sino en todo el mundo», ha puntualizado.