La Unión Europea ha informado a Turquía que tiene hasta finales de junio para cumplir con los estándares europeos, de lo contrario será incluido en la lista ‘negra’ de paraísos fiscales.
Turquía debe activar un sistema de intercambio de información tributaria con todos los Estados miembros del bloque, como parte de su compromiso.
Así consta en la nueva actualización de lista de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal, conocidas como paraísos fiscales, de la que ha salido Barbados pero en la que ha entrado Dominica. El documento, por tanto, sigue integrado por doce territorios, que son Samoa Americana, Anguila, Dominica, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu.
Los cambios recibieron la semana pasada el visto bueno de los ministros de Finanzas de los Veintisiete (Ecofin) y han sido aprobados formalmente este lunes en la reunión de sus homólogos de Exteriores en un punto sin discusión.
Tal y como pactaron entonces los responsables económicos, Turquía permanecerá en la lista ‘gris’ a pesar de no haber cumplido todavía su compromiso de garantizar intercambios de información tributaria a todos los Estados miembros de la UE.
Ankara debía cumplir con este requisito como muy tarde el 31 de diciembre de 2020, pero los Veintisiete acordaron dar un plazo adicional a Turquía para resolver las deficiencias identificadas por los socios europeos. En particular, Turquía tendrá que haber activado un sistema de intercambio automático de información fiscal con los 27 Estados miembros como muy tarde el 30 de junio de 2021.
En el documento, la UE lamenta que Turquía solo haya activado este sistema con 21 países del bloque. En consecuencia, exige a Ankara que inicie un diálogo de «alto nivel» con los seis socios restantes y acuerde el intercambio de información fiscal antes de que finalice el mes de junio.
Así, Turquía tendrá que enviar a los 27 Estados miembros la información tributaria requerida para el ejercicio fiscal de 2021 «no más tarde del 1 de septiembre de 2021».
Además, los datos relevantes de los años fiscales de 2020 y 2021 tendrán que ser enviados de acuerdo con el calendario fijado por la OCDE y «en ningún caso más tarde del 30 de septiembre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, respectivamente».